NOTICIAS

Publicidad

Medio Oriente, países nórdicos y Oceanía, en la mira del café de especialidad de Ecuador

Como parte de llegar a nuevos mercados, Ecuador participará por primera vez en feria de Dubái, según empresario cafetero.

El café de especialidad de Ecuador busca llegar a nuevos mercados internacionales. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Medio Oriente se ha convertido en un potencial mercado para el café de especialidad de Ecuador, seguido por los países nórdicos y a más largo plazo Oceanía. La exploración por estos mercados ha llevado a que empresas ecuatorianas busquen posicionarse como uno de los proveedores de este producto, según el presidente ejecutivo de la empresa Agropecuaria González Ramos (Agrogora), Wilson González. Y como parte de mostrarse ante estos mercados, esta vez al de Medio Oriente, por primera vez Ecuador participa en la feria World of Coffee Dubai 2024, que se inició este 21 y estará abierta hasta el martes 23 de enero en Dubái, dijo el empresario.

Las empresas productoras y exportadoras Agrogora y Olinka Vélez, en una alianza público-privada, representarán al país en la feria, que contará con la presencia de más de 223 expositores de varios países del mundo y espera recibir la visita de alrededor de 10.000 asistentes, entre ellos, importadores exportadores, retailers y brokers de café. “Nosotros representamos a dos empresas productoras y exportadoras de café de especialidad. Hemos lanzado esta iniciativa privada (promover el café y generar visibilidad del producto) para lo cual tenemos apoyo de Proecuador a través del Ministerio de Producción, que nos ha permitido a nosotros lograr la primera participación como país en esta feria en su tercera edición”.

González indicó que es “una feria relativamente nueva, sin embargo, ha tenido un crecimiento exponencial abarcando mercados como Medio Oriente, que no solo se enfoca a Dubái y Emiratos Árabes Unidos, sino también a Arabia Saudita, Qatar y otros países”, por lo que considera que es una oportunidad para Ecuador y para el sector de exponer estos productos con valor agregado a un mercado de consumo que está dispuesto a pagar por la calidad, trazabilidad y origen.

Publicidad

Como resultado de la participación en la feria, González espera que se generen oportunidades de negocios entre $ 1,5 y $ 2,5 millones. “Ya hemos tomado contacto a través de la alianza público-privada de generar reuniones con importantes actores de esta cadena de valor en Dubái, que es como un centro logístico de ingreso al mercado del Medio Oriente”.

Según el empresario, en el 2023 en exportaciones el sector de café de especialidad cerró con un estimado de $ 12 millones a $ 15 de millones y para este 2024 esperan crecer por lo menos a $ 18 millones o $ 20 millones como sector. “El café de especialidad desde el 2018, 2019, ha tenido un crecimiento exponencial. Hace cinco o seis años como país exportamos $ 2 millones o $ 3 millones, en la actualidad estamos hablando de cuatro veces más”.

Negocio del café va más allá de vender y exportar, Escoffee apuesta a educar en el consumo de café especial

Las exportaciones a Dubái al menos por parte de Agrogora -reveló González- han sido muy específicas, hace dos años realizaron una, que fue una primera apertura y un primer alcance para lo que ahora están realizando.

Publicidad

Además de buscar las oportunidades en Medio Oriente con el café de especialidad, también están explorando los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega), para lo cual ya han trabajado en proyectos junto con el Gobierno. “Son países que su per cápita son los que más consumen café, pero que no hay una relación comercial entre el país productor y ellos, sino que se hace una triangulación, por ejemplo, Ecuador, Francia o Alemania y de ahí Francia o Alemania con Suecia, Noruega, etc., entonces estamos viendo que hay también una oportunidad en los países nórdicos…”.

A largo plazo, de acuerdo con González, también está en la mira Oceanía (Australia, Nueva Zelanda), “es un mercado que viene en bastante crecimiento sobre todo en el consumo de café y que a medida que se desarrolla esa cultura de consumo de café de especialidad de valor agregado, de café de origen, hay esa demanda, crece esa demanda también de ellos hacia nosotros”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad