A pesar de que la pandemia aún sigue causando estragos en la economía, las inversiones en el sector automotor no se frenan. Algunas marcas buscan llegar a nuevos consumidores ampliando sus puntos de ventas en las ciudades o renovando las fachadas de sus concesionarios por cambios en su imagen corporativa a nivel global.

Después de casi dos años de haber llegado al país, GAC Motor incorporó recientemente siete nuevos puntos de venta en Quito, Guayaquil, Ambato y Riobamba. La marca de origen chino ha encontrado aliados con distribuidores para abrir los nuevos puntos.

Sebastián Pérez, gerente comercial de GAC Motor Ecuador, señala que a nivel nacional se ha destinado más de medio millón de dólares en la adecuación de concesionarios de la marca.

Publicidad

Con los puntos que han abierto recientemente, esta marca suma trece concesionarios que venden sus carros en seis ciudades de la Costa y la Sierra, con los que intenta llegar a potenciales clientes. Las sucursales recientes corresponden a concesionarios de ASSA, Autolasa, y Lux Motors.

GAC Motor abrió en la últimas semanas nuevos puntos de ventas en cuatro ciudades. Cortesía

La participación de la marca en el 2020 fue de 0,31% y para el 2021 esperan que llegue al 1%, según Pérez.

Los 10 vehículos más vendidos en Ecuador en el 2020

JAC, otra marca china presente en Ecuador, abrió un local de 800 metros cuadrados en la ciudad portuaria de Manta en noviembre y suma con ello doce puntos a escala nacional.

Publicidad

El año pasado colocó 3.386 unidades y ello la ubicó en el top 10 de las principales marcas, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

La marca señala que uno de los factores que ha permitido mitigar el impacto negativo de la pandemia es la oferta comercial que ha venido impulsando.

Publicidad

En Ecuador, JAC ingresó al mercado en el 2007 con su línea de camiones. Para el 2017 la marca entró en la categoría de automóviles, en que arrancó el ensamblaje de uno de sus modelos: el S3.

Otras marcas han buscado opciones en centros comerciales para instalar puntos de venta. Peugeot, que el año pasado vendió más de 1.100 unidades, habilitó un nuevo punto de exhibición en Guayaquil en la segunda etapa del Riocentro Ceibos de Guayaquil.

Toyocosta, concesionario de Toyota, aperturó desde este mes una agencia en la Piazza Samborondón. El año pasado esta marca de origen japonés vendió 5.248 unidades en el país y se ubicó en el top de las marcas con más ventas.

Romina Santamaría, jefa nacional de ventas en Toyocosta, señala que la concesionaria consideró necesario tener presencia en Samborondón, no solo como una estrategia de cobertura, sino también para hacer partícipe de la experiencia en la compra de un Toyota.

Publicidad

En esa agencia de 150 metros cuadrados de exhibición ofrece la opción de realizar test drive en sus modelos. La concesionaria pasa a tener seis puntos de venta.

La surcoreana Kia, segunda en el mercado ecuatoriano con 15.651 unidades vendidas el 2020, en los últimos meses incorporó concesionarios en Ambato, Quito, Portoviejo, y Machala.

En la capital manabita, la construcción cuenta con 3.200 metros cuadrados para servicio de showroom, talleres y repuestos.

Con estas dos últimas inversiones, la marca coreana pretende fortalecer el crecimiento en la Costa. Esta marca registra en los últimos años un importante crecimiento en la participación del mercado nacional

Hyundai, tercera en ventas en Ecuador con 6.128 unidades en el 2020, también continúa con el plan de implementar su nueva imagen corporativa en sus concesionarios en Ecuador. Este proceso arrancó en el 2019 y comprende la renovación de los showroom, área de ventas y servicio al cliente.

Actualmente tiene 24 concesionarios completados con la nueva imagen. En este 2021, Hyundai refiere que está realizando un esfuerzo para completar este plan.

Otra marca que renovó a nivel global su imagen corporativa es Nissan. La firma planea este año comenzar en Ecuador, de manera paulatina, el proceso de actualización de las fachadas de sus agencias con su nueva imagen, que trata de simbolizar la dedicación de la empresa por seguir innovando para las nuevas generaciones de clientes.

En América del Sur empezó ese proceso en noviembre pasado en Brasil. Por ahora, en territorio ecuatoriano adoptó la nueva imagen en su publicidad y está promoviendo la nueva filosofía global de marca en sus actividades.

Nissan inauguró recientemente un nuevo punto de exhibición en el centro comercial El Bosque de Quito y está por inaugurar uno en Loja. (I)

Nissan abrió en noviembre un punto de venta en el centro comercial El Bosque, en Quito. Cortesía

General Motors renovó su imagen con planes de un futuro eléctrico

La multinacional General Motors (GM), que tiene una planta de ensamblaje en Quito, arrancó este año con una nueva identidad corporativa y una campaña para preparar el terreno hacia sus planes de futuro: los vehículos eléctricos.

Everybody In, la campaña de GM, trata de llegar a una nueva generación de consumidores y acelerar la adopción de vehículos eléctricos. A nivel global planea el lanzamiento de 30 vehículos eléctricos para finales de 2025, según anunció semanas atrás en Estados Unidos.

GM de Ecuador indica que los anuncios hechos en Estados Unidos se implementarán inicialmente en los mercados de América del Norte y posteriormente en el resto de mercados.

GM tiene planes para acelerar la adopción de vehículos eléctricos. Cortesía

La empresa dice que continuará ofreciendo una combinación de diversos sistemas de propulsión en nuestro mercado durante muchos años, conforme evoluciona la implementación de toda la infraestructura requerida para la carga de los vehículos eléctricos.

“A medida que este tipo de tecnologías evoluciona y se realizan los ajustes adecuados, la compañía adoptará un enfoque cadenciado, teniendo en cuenta las diferentes configuraciones de motores”, indica.

La firma que en Ecuador ensambla la marca Chevrolet señala que el mundo está en un punto de inflexión para la adopción masiva de vehículos eléctricos.

GM refiere que tiene su plataforma Ultium, que será capaz de ofrecer hasta 450 millas de autonomía con una carga completa y alimentará los vehículos eléctricos de varios tamaños y formas, y será capaz de alcanzar el 0 a 100 km/h en tres segundos, para algunos modelos. (I)