Este jueves el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Gobernación del Guayas e Intendencia de la provincia, realizó un operativo de control para verificar que en las piladoras se pague el precio mínimo de sustentación del arroz en cáscara a los productores.

Producto del operativo, dos piladoras de arroz del cantón Daule fueron citadas por la Comisaría Nacional por incumplimientos. Una no tenía calibrada su báscula y la otra no había colocado el listado de precios mínimos de sustentación de la gramínea en un lugar visible.

Según el Acuerdo Ministerial 019, el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz cáscara grano corto con longitud menor de 7 mm, de 200 libras (90,72 kg), con 20 % de humedad y 5 % de impurezas es de $ 30, mientras que para la saca de arroz cáscara grano largo con una longitud igual o mayor a 7 mm, de 200 libras (90,72 kg), con 20 % de humedad y 5 % de impurezas es de $ 32.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Vicente Taiano, quien participó en el operativo, dijo que el interés es hacer cumplir el precio establecido por el Gobierno, para que los pequeños productores no se sientan perjudicados.

El gobernador del Guayas, Vicente Taiano (d), participó en el operativo. Foto: CORTESÍA

Hernani Mendoza, viceministro de Desarrollo Rural del MAG, indicó que en estos operativos también se revisa si las balanzas cumplen con los parámetros establecidos por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y la facturación que realizan al comprar la gramínea.

En sus visitas a las piladoras, los técnicos colocaron afiches donde constan los precios mínimos de sustentación que regirán para el ciclo agrícola 2021 y el correo electrónico denuncias@mag.gob.ec y el teléfono 096-738-1386 como canales de comunicación directa para que los agricultores denuncien si no reciben el pago establecido por la saca de arroz cáscara.

Publicidad

El nuevo precio de sustentación del arroz ha generado rechazo en asociaciones de arroceros, quienes esperaban un precio superior al que el Gobierno fijó, más aún cuando participaron en las mesas técnicas previas a la fijación de los valores.

Los gremios de arroceros presentan como argumento los elevados costos de producción para rechazar los precios fijados por la autoridad y que desde el jueves empezaron a ser socializados en las piladoras.

Publicidad

La Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), que representa a arroceros de la provincia del Guayas, indicó que producir una saca de 200 libras de arroz cuesta alrededor de $ 32.

La posición de Fenarroz se suma a la expuesta por el Movimiento Nacional Campesino, que el martes pasado también mostró su desacuerdo en el precio de $ 30 y $ 32; y no descartaron volver a los paros para exigir la revisión del acuerdo.

Otro gremio que indicó no estar conforme con el Acuerdo 019 es la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), que agrupa a las juntas de riego de arroz de Daule, Santa Lucía, Samborondón, Babahoyo y algunas asociaciones de arroceros. Su presidente, Washington Núñez, señaló que se debe eliminar la franja al asegurar que les afecta al momento de vender la gramínea, debido a que les pagan de $ 3 a $ 4 menos del precio oficial.

Núñez asegura que el precio fijado por el Ministerio no es el acordado en las mesas técnicas los días 14 y 15 julio. Los costos de producción que se expusieron en las mesas técnicas fueron de $ 35,37 como productores y de $ 32,99 el costo de producción del MAG. (I)

Publicidad