Los microcréditos y el turismo fueron los segmentos que tuvieron más alivios financieros en la pandemia del COVID-19. A dos años del confinamiento, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) muestra las cifras oficiales de los diferimientos de pago de cuotas de crédito, que permitieron a los clientes priorizar su liquidez durante la emergencia sin afectar su historial crediticio ni incurrir en intereses de mora.

En la etapa más dura de la pandemia (junio de 2020) esas ayudas financieras representaron el 36 % de la cartera de crédito total: más de $ 10.000 millones para 2,3 millones de operaciones de crédito.

Más del 40 % del dinero de préstamos quirografarios del IESS se destina ahora a cubrir gastos de salud

El 70 % del total de la cartera de microcrédito se acogió a diferimientos en el año de la pandemia.

Publicidad

Los clientes de todas las provincias refinanciaron sus deudas, y estos alivios financieros fueron de más del 50 % de la cartera de crédito en todas estas jurisdicciones. Donde más se aplicaron diferimientos fue en Zamora Chinchipe (71 %), Morona Santiago (67,6 %) y Sucumbíos (66,4 %).

¿Dónde hay más y menos pobreza en Ecuador?

El 57 % de la cartera de crédito de turismo recibió prórrogas y fue la actividad económica con mayor porcentaje de ayuda.

Asobanca refiere que en América Latina, durante el 2020, “los Gobiernos con una posición fiscal estable pudieron brindar alivios a sus habitantes y también apoyar al sistema financiero a través de la reducción de encaje y requerimientos de liquidez, compra de valores por parte del Banco Central, entre otras medidas. Sin embargo, en Ecuador, además de no poseer una moneda propia, el déficit fiscal ya venía deteriorándose, lo cual limitó el espacio para políticas financieras de contención ante la pandemia por parte del Gobierno de ese momento. Los alivios financieros se apalancaron 100 % en la solidez de los bancos y estos respondieron adecuadamente”.

Publicidad

Agrega que, en un comparativo internacional, la banca privada local fue la tercera que otorgó más alivios financieros a sus clientes, solo detrás de las de Colombia y Panamá.

El crédito y las reservas para vivienda se reactivaron en el 2021 y las expectativas son buenas para el 2022

Mientras que en el 2021 y en lo que va del 2022 se ha dado un dinamismo en la colocación de créditos. En enero y febrero de este año, la banca privada reporta $ 4.482 millones en nuevos créditos: un incremento del 21 %. Eso significa que, en lo que va del año, han entrado a la economía $ 785 millones en créditos adicionales con relación a enero y febrero del 2021, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador y Asobanca.

Publicidad

El 74 % del monto de nuevos créditos se destinó a los sectores productivos. El 26 % fue a consumo.

Dentro del crédito para los sectores productivos, el segmento de microcrédito fue el que más creció durante los dos primeros meses del año. Los microcréditos alcanzaron los $ 396 millones entre enero y febrero, un 50 % de incremento o $ 132 millones adicionales si se compara con igual periodo de 2021. (I)