El rápido progreso de la vacunación masiva contra el COVID-19, la subida del precio internacional del petróleo y el optimismo por la elección de Guillermo Lasso como presidente de la República son los tres factores que impulsan positivamente el rendimiento de los bonos de deuda de Ecuador, recoge una publicación del medio especializado Bloomberg del 2 de agosto.

Según Bloomberg, con base en el Índice Bloomberg Barclays, este año los bonos ecuatorianos se apreciaron el 28 %, más que cualquier otro país.

Ministro Simón Cueva y misión del FMI inician reuniones sobre avances del acuerdo y revisión anual

Los papeles gozan de una mejor perspectiva por parte de inversionistas, frente a otros países de la América Latina, donde se experimentan cambios de la tendencia política, un repunte de la inflación y el crecimiento económico que presionan a los bancos centrales para que suban las tases de interés.

Publicidad

El proceso de vacunación en Ecuador ha beneficiado a más de 11 millones de personas, hasta el 31 de julio, de los cuales 9 millones corresponden a primeras dosis, según datos del Ministerio de Salud.

El precio del crudo, principal producto de exportación del país, actualmente se ubica por encima de los $ 70 por barril, de la canasta de West Texas Intermediate (WTI), que sirve como referencia para calcular el precio del petróleo ecuatoriano.

Si bien los inversionistas tienen buenas expectativas desde que Lasso asumió el poder, el pasado 24 de mayo, por las medidas que adopte para reactivar la economía, como la eliminación y disminución de aranceles, Bloomberg precisa que se esperan las reformas legales en materia laboral y tributaria.

Publicidad

Sobre lo último, la firma anotó que Lasso enfrentará obstáculos en la Asamblea Nacional, donde dos tercios de los legisladores están afiliados a partidos de centroizquierda escépticos de los cambios favorables al mercado.

Al cumplir meta de nueve millones de vacunados, Guillermo Lasso plantea otra: producir un millón de barriles de petróleo al día

“Ecuador se está convirtiendo en una especie de isla en la región”, dijo Gorky Urquieta, administrador de fondos de Neuberger Berman. Asimismo, Dan Shaykevich, codirector de bonos soberanos y de mercados emergentes de Vanguard Group Inc., señaló: “Ecuador ha tenido una cuota de inestabilidad económica a lo largo de los años”, pero ahora “es un país donde hay una democracia sólida y un cambio de liderazgo que está tratando de llevar a cabo políticas que sean sostenibles a largo plazo“.

Publicidad

Frente a la publicación de Bloomberg, el presidente Guillermo Lasso se manifestó en redes sociales. “¡Buenas noticias! El mundo tiene más confianza en Ecuador gracias al avance del #PlanVacunación9100, acciones como la reforma arancelaria y una visión de desarrollo sostenible”.

Por su parte, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado en el que se informa que el Gobierno seguirá trabajando por el bienestar del Ecuador y su plan económico se sustentará en los ejes del crecimiento sostenido y ambientalmente responsable para la generación de empleo de calidad, estabilización fiscal con equidad y manejo honesto y transparente de los recursos públicos. (I)



Publicidad