Las personas mayores de 65 años de edad, consideradas de tercera edad, tienen al menos tres beneficios tributarios en Ecuador. Al ser considerada población prioritaria tienen acceso a reducción de impuestos, por ejemplo.

“En Ecuador, a lo largo de la historia, han existido casos de adultos mayores con falta de ingresos dignos, condiciones de bienestar precarias, maltratados o abandonados por sus familias y la sociedad en sí, cuyos ingresos monetarios son tan bajos que ni siquiera alcanzan para satisfacer necesidades básicas para su vida diaria como el vestir, la alimentación, la medicación y acceso a comunicación”, resumió Narciza Yanzapanta Quisingo, en su tesis -de 2020- denominada “Los beneficios tributarios de los contribuyentes de la tercera edad en Ecuador y la situación socioeconómica en la ciudad de Ambato”.

¿Cómo puedo limpiar mi historial crediticio en Ecuador?

Los beneficios con los que cuentan, son:

Publicidad

1) Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Foto: Archivo

Este valor se debe devolver en un plazo no mayor a 60 días, según establece el artículo 181 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. Puede aplicar para artículos de primera necesidad, tales como alimentación, comunicación, cultura, deporte, educación, movilidad, salud, transporte, vestimenta y vivienda.

“El valor a devolver no podrá superar el monto máximo mensual equivalente a la tarifa de IVA vigente aplicada a la sumatoria de dos (2) remuneraciones básicas unificadas vigentes en el ejercicio fiscal que corresponde al período por el cual se solicita la devolución. Vencido el término antes indicado, se pagarán intereses sobre los valores reconocidos por concepto de devolución del IVA”, se explica en la publicación. Para este año, la devolución máxima mensual es de 96 dólares.

Desde este año hay al menos cuatro supermercados en el país que hacen una devolución automática, tras un acuerdo con el SRI. La idea es que el proyecto se replique en otros.

Publicidad

¿Cómo se realizará la devolución automática del IVA a personas adultas mayores por compras en establecimientos? Aquí una guía tributaria

Pasos a seguir

  1. Presentar de manera presencial, solo por primera vez, la solicitud en el Servicio de Rentas Internas (SRI) junto a la cédula de ciudadanía. Luego el trámite se hará por Internet
  2. Adjuntar facturas originales con nombres y apellidos completos, y número de cédula de ciudadanía
  3. Por correo electrónico se le notificará sobre el pago y se acreditará los valores en su cuenta

Ecuatorianos destinan ahorros no solo a deudas sino también a su seguridad

2) Rebaja del Impuesto a la Renta

El beneficio aplica en un monto equivalente a una fracción básica gravada con tarifa cero de Impuesto a la Renta, según el artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno. “También tendrán derecho a la devolución de pago en exceso por parte del SRI en el caso de que, al presentar su declaración de impuesto a la renta, una persona mayor de 65 años constate que el anticipo pagado y las retenciones en la fuente que le han sido efectuadas, superan al impuesto causado”, se detalló en la investigación.

Publicidad

El valor de la deducción por tercera edad en este 2021 es de $11.212. El trámite también se realiza en la página del SRI.

“El banco vendió mi deuda y esta se duplicó”, ¿cuándo una entidad puede vender la deuda de sus usuarios en Ecuador?

3) Rebaja del impuesto de la propiedad de vehículos motorizados

Foto: Cortesía

Tienen derecho a una disminución especial de 8.000 dólares sobre el avalúo, solamente para un vehículo de la persona propietaria. Deberá presentar, por una sola vez, la solicitud al SRI. En caso de que transfiera la propiedad del vehículo, también deberá comunicarlo a la institución en no más de 15 días.

Si tiene alguna discapacidad, habrá un descuento adicional de 50 % sobre el excedente del avalúo, según recordó la Presidencia de la República en una publicación.

¿Cómo cobrar y pagar una deuda económica a un amigo o familiar?

Entre otros beneficios que tienen los adultos mayores, también está la exoneración del pago de trámites en notarías y registros de la propiedad, según el artículo 37 de la Constitución; así como de impuestos municipales para aquellas personas que reciban máximo cinco sueldos básicos y que no tengan más de 500 sueldos básicos en patrimonio o propiedades. (I)

Publicidad