Ecuador será el noveno país en contar con oficinas de Mercado Libre, la plataforma que nació en 1999 en Argentina y que actualmente está presente en 18 países, pero solo en 8 con oficinas: Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

El anuncio de la llegada de la plataforma con oficinas propias al país la realizó su fundador y director, Marcos Galperin, tras reunirse con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en abril pasado.

Galperin reveló en una publicación en la red social Twitter que en junio su empresa abrirá oficinas en Ecuador y lanzará en el país dos de sus principales servicios: Mercado Pago y Mercado Envíos. Sin embargo, el proceso será por fases, con el objetivo de contar con un equipo comercial robusto para finales del año.

Publicidad

Fundador de Mercado Libre habló con el presidente Guillermo Lasso; desde junio instalará oficinas y ampliará sus servicios en Ecuador

Así lo detalló a Diario EL UNIVERSO Philippe Fossaert, head marketplace Ecuador de Mercado Libre.

El directivo explicó que actualmente Mercado Libre funciona en Ecuador bajo un modelo de clasificados, es decir, que cualquier persona puede vender o comprar un producto acordando el pago y la entrega entre comprador y vendedor.

“Hoy Mercado Libre no interviene en ninguna parte del proceso, salvo en la disposición de la plataforma. Con la apertura de las oficinas queremos desarrollar un verdadero marketplace, donde el comprador pueda pagar a través de Mercado Pago, sin salir de nuestra plataforma, dando seguridad tanto al comprador como al vendedor”, sostuvo Fossaert.

Publicidad

Por otra parte, se proyecta implementar el servicio de logística, cambios que Fossaert espera comenzar a aplicar durante este año.

Resaltó que la decisión de aterrizar en Ecuador con sus servicios propios se debe a las señales importantes que ha dado el país para promover la inversión extranjera, que incluyen cambios regulatorios por parte de entidades estatales, como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Banco Central, que permiten que un mercado en línea pueda operar.

Publicidad

Esto en un contexto en el que Mercado Libre en Ecuador cuenta con 30.000 vendedores activos, lo que para el directivo equivale a un enorme potencial, a la vez que resaltó que Ecuador se destaca por ser el país de Latinoamérica con el mayor número de emprendedores por cada 1.000 habitantes.

En el 2021, por ejemplo, en Mercado Libre Ecuador se transaccionaron cerca de 3 millones de productos en diferentes categorías, entre las más populares: computación y celulares, seguidos por consolas de videojuegos y productos de belleza.

Mientras que, sobre el proceso de apertura, el directivo reveló que tendrá varias fases. Inicialmente se tendrá un equipo local pequeño con apoyo de países vecinos, como Chile y Colombia. La idea, explicó, es empezar hacia final del año a conformar un equipo comercial robusto y a medida que se expanda la operación logística.

“Visualizamos hacer varias contrataciones locales en las principales ciudades. Mercado Libre proyecta cerrar este año con 44.000 empleados en todo el continente. Creemos que Ecuador puede seguir esta tendencia de crecimiento a medida que los resultados se vayan dando”, manifestó el principal vocero de la plataforma en Ecuador.

Publicidad

Nuevos y más servicios para Ecuador

Sobre los servicios que Galperin adelantó en abril que traería Mercado Libre a Ecuador, Fossaert aseguró que Mercado Pago lidera la transformación tecnológica de las finanzas en América Latina y está presente en siete países (Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú y Uruguay).

Destacó que el objetivo de la plataforma con este servicio es democratizar las finanzas, generando inclusión de las personas que no están bancarizadas y, por otro lado, contribuir a generar competencia en los sistemas de pago.

“Mercado Pago surge en un comienzo para procesar los pagos de Mercado Libre. Este es el alcance inicial para Ecuador; sin embargo, a futuro, visualizamos lanzar otros productos presentes en otros países, como la habilitación de pagos a negocios fuera de Mercado Libre, posibilitando a millones de comerciantes procesar de manera segura sus ventas con tarjetas de débito y crédito”, adelantó el directivo, quien reveló que, en el mundo físico, Mercado Pago está desarrollando una billetera digital en los teléfonos de las personas, desde donde pueden pagar en tiendas físicas con código QR, recargar el celular, incluso tomar un préstamo desde su smartphone.

A través de una alianza, Ecuador podrá fiscalizar productos que se comercializan a través de Mercado Libre

En tanto, Mercado Envío tiene que ver con los servicios logísticos, un tema fundamental para el desarrollo del e-commerce por su impacto directo en la experiencia de compra y venta, sostuvo Fossaert, quien destacó que, en ese marco, Mercado Envíos tiene dos objetivos: simplificar la tarea de los vendedores a la hora de preparar y entregar los productos, y asegurar la mejor experiencia de los compradores haciendo envíos cada vez más rápidos, a un precio conveniente, con la posibilidad de un seguimiento permanente y con una promesa de entrega precisa.

Añadió que empezarán trabajando con varios carriers locales de alcance nacional para recogerlo, recolectar en oficinas de servicio los paquetes de los vendedores y entregarlos en el menor tiempo posible a cualquier lugar del país.

“Esperamos consolidarnos como el canal de venta principal de grandes marcas, pero también de pymes y mipymes en todo el país, que nos vean como la forma de consolidar su negocio y crecer sus ventas. Queremos generar la confianza necesaria para volvernos el e-commerce más utilizado por los ecuatorianos”, proyectó el head marketplace Ecuador de Mercado Libre. (I)