Desde la planta de Continental Tire Andina en Cuenca salen llantas para automotores picop y SUV (vehículo utilitario deportivo) que se comercializan en Estados Unidos. A ese mercado se destina una parte importante de la producción de neumáticos livianos.
Los envíos que se realizaron el año pasado a ese destino llegaron a 305.000 unidades, es decir, 12,9% más que los 270.000 neumáticos vendidos en el 2019. Es un mercado que esta empresa comenzó a explortar hace unos cinco años y que resulta atractivo.
Publicidad
Jorge Almeida, presidente de Continental región Andina, sostiene que el aumento de las exportaciones a Estados Unidos ayudaron a evitar una caída brusca en la facturación que la empresa tuvo en el año de pandemia. Los ingresos de la compañía borderon los 107 millones de dólares en el 2020, un 22% menos que el periodo antecesor.
A más de abastecer el mercado ecuatoriano, la compañía envía sus llantas a países de la región andina, Estados Unidos y México. Almeida dice que Estados Unidos fue el mercado donde hubo una recuperación más rápida en este año de pandemia.
Publicidad
Los 10 vehículos más vendidos en Ecuador en el 2020
De allí que uno de los objetivos de este año de la firma será tratar de exportar más a ese destino y buscar mejorar sus indicadores en el entorno de la región, donde la recuperación de la facturación puede tomar más tiempo.
Continental tiene una capacidad instalada para unos 2,15 millones de neumáticos al año, pero el 38% no está operativa, por lo que tiene posibilidades de crecer hacia afuera.
El año pasado, el negocio tuvo un mejor desempeño por el lado del segmento de vehículos pesados, más que los carros livianos. Localmente la venta de vehículos cayó al igual que el ensamblaje nacional, donde va a parar una parte de la producción.
Según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, el ensamblaje local cerró el 2020 con una cifra de ventas de 13.415 unidades, la cifra más baja de los últimos 20 años. Se espera que en el 2021 la industria se sostenga en alrededor del 16% y el 18%, con lo que las ventas podrían alcanzar las 18.000 unidades.
Marcas tradicionales de vehículos han perdido terreno en el mercado ecuatoriano
En el negocio de los neumáticos, las tres líneas de ingresos provienen de un mercado de reposición, para equipo original y exportación.
Almeida asevera que una fuerte competencia para la producción local viene desde Asia, especialmente de China, donde hay productos que arriban con costos menores.
El ejecutivo explica que hay países en Europa y Estados Unidos que tienen barreras para proteger la producción local y evitar una afectación a la industria.
La recuperación en el mercado ecuatoriano dependerá de cómo evolucione la economía y las medidas que aún restringen la movilidad. “Hay muchos desafíos, uno de esos será el desarrollo de la economía y cómo impactará eso en el negocio”, dice Almeida, quien destaca como un aspecto positivo de la empresa el hecho de que pudo mantener sus 1.000 empleados en medio de la pandemia. (I)