Publicidad

Los 10 vehículos más vendidos en Ecuador en el 2020

Cuatro marcas tienen modelos entre el top 10 de los carros más vendidos en el país.

En la lista de los vehículos más vendidos en el país hay unos que se ensamblan en Ecuador y otros que se importan de países como Colombia y China. Foto: redaccion

Los Sport Utility Vehicle (vehículo utilitario deportivo o SUV) han entrado a ganar un importante espacio en la preferencia de los consumidores ecuatorianos. Este tipo de vehículos que combinan elementos propios de un todoterreno y de un turismo convencional representaron el segmento con más ventas de unidades en el 2020.

Cifras recopiladas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) refieren que el año pasado se colocaron 32.793 unidades, es decir, este segmento sobrepasó las ventas de automóviles que llegaron a 28.545 unidades. Las ventas de todos los segmentos de vehículos alcanzaron 85.818 unidades, 35 % menos que el 2019.

De hecho, uno de los modelos SUV que se expenden en el mercado ecuatoriano logró ubicarse en el primer lugar dentro del top 10 de los más vendidos: el Sportage, de Kia, según los datos de la Aeade. Ese gremio señala que se comercializaron 6.063 unidades de ese SUV.

Ese modelo también se ubica en el primer lugar en los registros de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), que reúne información a base de los vehículos nuevos matriculados. Datos de esa cámara indican que el Sportage GL se ensambla en el país.

Publicidad

Dentro del grupo de marcas coreanas que se comercializan en el país, Kia Motors lidera con un 71,6% de vehículos comercializados en el periodo de enero a diciembre 2020. Kia Motors refiere que es la marca con mayor crecimiento del continente asiático en Ecuador.

La camioneta D-Max de Chevrolet es el segundo modelo que más se vendió en Ecuador. Según la Aeade, se expendieron 3.398 unidades.

Chevrolet refiere que esta camioneta no solo tiene preferencias para uso personal, sino que es buscada también por el cliente flotista, por la capacidad de retorno a la inversión.

El segmento de automóviles tiene modelos que ocupan del tercer al quinto lugar de los más vendidos. En esos puestos están dos modelos de Kia: el Picanto, que colocó 3.190 unidades y el Río, con 2.896. Kia es una marca que en el 2020 ocupó el segundo lugar de ventas tras Chevrolet.

Precisamente el automóvil Beat de esta última marca alcanzó el quinto puesto con 2.808 unidades vendidas, según Aeade. Carlos Pesantes, gerente de Producto de Chevrolet, sostiene que el Beat logra ese nivel de ventas, pues vino a convertirse en el remplazo del icónico Aveo Family.

El ejecutivo indica que se lo busca como solución familiar al ofrecer un amplio espacio interior y un consumo conveniente, sumado a niveles de tecnología.

Publicidad

La camioneta Wingle de la marca china Great Wall entró al casillero sexto de los más vendidos con 2.659 unidades. Todos los modelos Wingle son ensamblados en Ecuador en la planta Ciauto.

María José Vásconez, gerenta de marketing de Ambacar, que vende esta marca, explica que el hecho de que este modelo se ensamble en el país tiene múltiples beneficios para el usuario como contar con repuestos asegurados, una larga garantía (10 años), y calidad en todo su proceso de producción.

La séptima posición de los más vendidos lo ocupa la SUV Captiva de Chevrolet, que vendió 2.498 unidades, y el octavo lugar para el Spark, de esa misma casa, con 2.408 unidades.

Una camioneta de la marca china JAC entró a la novena posición. Se trata de la Serie HFC 1037, de la cual se colocaron 1.778 unidades, según la Aeade.

Alexander Amaya, jefe nacional de ventas de la marca JAC, indica que estas camionetas se distribuyen en el país hace cuatro años y la versión a gasolina ha tenido una buena penetración en ciudades de la Costa. "El habitáculo de la camioneta es superespacioso, más que la competencia, en dimensiones y comodidad, eso le gusta al consumidor", señala.

En este segmento de camionetas, JAC compite con varias versiones a gasolina y diésel, con precios que van desde 21.990 dólares. Amaya sostiene que la tecnología y la garantía de 10 años o 100.000 kilómetros que ofrecen son otras de las ventajas que estimulan a los usuarios.

El top 10 de los carros más vendidos en el país lo cierra el Sail de Chevrolet con 1.721 unidades comercializadas.

Los 10 autos más vendidos en Ecuador y sus precios

1- Sportage (Kia)

Kia vende el Sportage desde 25.990 dólares. A ese precio se ofrece el Sportage R, que tiene un motor de 1999 cc y una potencia máxima de 152 hp.

2.- D-Max (Chevrolet)

Chevrolet tiene varios modelos bajo el paragua de la marca D-Max, la camioneta más vendida en Ecuador. Tiene precios que van desde 27.499 dólares en su versión de cabina sencilla hasta 43.999 dólares en su versión Premier.

3.- Picanto (Kia)

Dentro del portafolio de Kia, el Picanto es el modelo más económico. Este vehículo se comercializa desde los 12.390 dólares. Viene con motor 1.0 y 1.2.

4.- Río (Kia)

La familia Río tiene varios años en el mercado local. Se vende en versiones de sedán y hatchback. En el país se comercializa desde 17.990 dólares. En Ecuador se vende con un motor 1,4 L.

5.- Beat (Chevrolet)

Este automóvil llega a Ecuador con un motor 1.2 en todas sus versiones. El Beat Ls se vende desde 13.499 dólares y su versión Premier se expende en 14.999 dólares.

6.- Wingle (Great Wall)

Esta camioneta se comercializa en Ecuador desde 19.990 dólares. Tiene versiones que comienzan desde la cabina simple con un motor de 2.4 L.

7.- Captiva (Chevrolet)

Esta SUV de Chevrolet tiene versiones que se venden desde 26.999 dólares (versión manual 5 puestos) hasta 32.999 dólares (versión premier automática 7 puestos).

8.- Spark (Chevrolet)

El Chevrolet Spark GT es un auto pequeño, con un perfil deportivo y juvenil. Las versiones de este vehículo, el más económico de Chevrolet, se vende desde 12.999 dólares. Su motor es 1.2 L.

9.- Serie HFC 1037 (JAC)

Estas camionetas con motor de 2.000 cc se importan desde China. Las camionetas más económicas de esta serie son las T6 (4x2). Hay dos versiones a gasolina, la Inter y la Luxury (full equipo). Se expenden desde 21.990 dólares.

10- Sail (Chevrolet)

El Sail es un sedán que se comercializa desde 16.499 dólares. Tiene un motor de 1.5 L VVT que da 109 HP.

Redacción
Redacción

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?