La conformación de las Juntas Monetaria y Financiera registran cambios en el informe para segundo debate de la Ley de Defensa de la Dolarización, que fue aprobado este fin de semana por 9 votos a favor y 4 en contra.

El proyecto de ley que fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea con carácter económico urgente propone una autonomía técnica del BCE, acumulación de reservas y la conformación de una Junta Financiera y otra Monetaria con cinco miembros elegidos y fiscalizados por el Legislativo.

La Comisión recomendó una conformación con tres miembros de tiempo completo en las dos Juntas. En la Junta Financiera adicionalmente participará el presidente de la Junta Monetaria con voz, los superintendentes, el presidente del directorio de la Cosede y un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas (quien no será el ministro). Además, en la Junta Monetaria participarán el presidente de la Junta Financiera, el gerente del Banco Central y un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas (quien no será el ministro).

Los miembros no serán escogidos solo del sector financiero, sino que podrán haber servido en el sector público o privado o haber sido catedráticos en universidades públicas y privadas.

De acuerdo con los miembros de la Comisión, el texto final del proyecto de ley para la defensa de la dolarización guarda plena concordancia con la Constitución del Ecuador, en especial con los artículos 141, 261 y 303.

En torno a la regla de respaldo conformada por cuatro sistemas dentro del balance general del BCE a los que se busca volver, la Comisión consideró que sus asambleístas han mostrado mayoritariamente su apoyo por considerar que esto es un puntal en el sostenimiento y fortalecimiento del esquema monetario de dolarización.

Se ha establecido que la Junta de Política y Regulación Financiera establecerá un sistema de tasas de interés máximas, evitando la interpretación de que esta norma tiende a la liberación de las tasas de interés.

En el tema relacionado con la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito, los ajustes propuestos al proyecto de ley han buscado asegurar el adecuado funcionamiento y preservar las características fundamentales de las cooperativas cerradas.

La secretaría de la Comisión envió luego del mediodía el informe para segundo debate a la presidencia de la Asamblea. Ayer por la tarde se conoció que el presidente de la legislatura, César Litardo, convocó para este miércoles a las 14:00 la sesión del pleno para tratar, entre otros, la ley de Defensa de la Dolarización. Se conoció que posiblemente se presente también un informe de minoría para el archivo, para que en la sesión del pleno se busquen los votos necesarios para su aprobación. Si no hubiese los votos suficientes para aprobar cualquiera de las dos opciones, el texto normativo podría pasar por el ministerio de la ley, sin ninguna modificación, es decir, tal cual la envió el presidente de la República.