El riesgo país está a la baja y ayer se colocó en 760 puntos, 81 puntos menos que los registrados al 16 de abril (841 puntos). El país había registrado índices de entre 6.600 puntos cuando declaró el inicio de negociaciones con tenedores de bonos, hasta de 900 puntos cuando se logró la renegociación. Sin embargo, antes de las elecciones este índice se había estancado en alrededor de 1.200 puntos.

El riesgo país es un reflejo de la confianza de los mercados internacionales. Así, en un episodio reciente, del jueves para el viernes, los precios de los bonos ecuatorianos tuvieron un alza importante, que de acuerdo con los expertos estaría relacionada con la aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización.

Esta ley, que procura la independencia técnica del Banco Central, para que así ningún gobierno de turno pueda tomar dineros de la reserva o hacer emisiones inorgánicas con expansión del balance de la entidad, a través del mecanismo de facilidades de liquidez, fue aprobada la noche de ayer en la Asamblea Nacional.

Publicidad

La aprobación se logró con 86 votos a favor, 41 en contra, 1 en blanco y 7 abstenciones. Se trató de una votación superior a la mínima requerida que era de 70 votos.

Ramiro Crespo, presidente ejecutivo de Analytica Securities, explicó que ha habido varios eventos que han mejorado la imagen del país ante los mercados internacionales: el triunfo del presidente elector Guillermo Lasso, sus primeras actuaciones, su intención de entrar a la Alianza del Pacífico, han sido factores previos. Sin embargo, Crespo indica que un último hecho que ha recuperado los precios es justamente la aprobación de la ley. Para Crespo, “la ley impide que el Banco Central sea caja chica del gobierno de turno”.

Riesgo País 23 de abril del 2021 Foto: Cortesía

Crespo explicó que de acuerdo con los datos de Bloomberg, los bonos 2030 han tenido un repunte. Mientras el jueves el precio del bono era de 80,85% de su valor nominal, hoy subió a 84,57%. También subieron los bonos 2035 de 66,03% a 69,50% y los 2040 alcanzaron un incremento de 58,81% a 61,27%. De acuerdo con Crespo, son estupendas noticias, pues podrán venir líneas de crédito más baratas y los inversionistas no van a exigir un rendimiento tan alto para invertir en Ecuador.

Publicidad

Este jueves, durante un largo debate de seis horas, con argumentos reiterativos a favor y en contra, se afianzó la polarización sobre el proyecto. Los asambleístas del correísmo habían mostrado su oposición total al proyecto, e incluso planteaban el archivo de la propuesta. Más tarde, la participación de asambleísta José Serrano (AP) trajo nuevas observaciones, que fueron acogidas por Franco Romero, ponente de la propuesta. Con ello se logró garantizar más votos a favor de la ley.

En definitiva, la Ley aprobada contiene pocos cambios con respecto a la original. Se establece la existencia de dos juntas: una monetaria y otra financiera, pero con tres miembros cada una, y no con cinco como se había planteado en un primer momento. Se estableció que la Junta correspondiente podrá establecer techos a las tasas de interés, pues había el temor de que se estuviese permitiendo una liberalización de tasas. Entre las observaciones de Serrano se estableció que dentro de la regulación y control del sector financiero privado, “bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia, trasladarán la responsabilidad de solvencia bancaria ni supondrá garantía alguna del Estado”.

Publicidad

Sobre la aprobación, el presidente Lenín Moreno consideró que la ley robustece el sistema económico, la sostenibilidad financiera y la capacidad adquisitiva de las familias ecuatorianas.

“Desde el primer día hicimos todo lo posible por mantenerla. Ahora ningún gobernante hará mal uso del dinero del pueblo, y el Banco Central trabajará de forma independiente”, aseguró Moreno en su cuenta de Twitter.

El mandatario recordó que con la Ley se recuperan los cuatro sistemas en el balance del Banco Central, lo que constituye la columna vertebral para proteger y fortalecer a la dolarización. Explicó que la ley define claramente la división de funciones de la política monetaria y de la política crediticia y financiera, a través de la conformación de dos juntas. Ambos organismos serán parte de la Función Ejecutiva.

Con el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización se da un paso importante para fortalecer a la Economía Popular y Solidaria ya que se cuida la salud de las cooperativas que financian el desarrollo de miles de ecuatorianos, aseguró el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo. La reforma legal también implementa mejoras en la supervisión del sistema financiero nacional en beneficio de los depositantes, dijo. (I)

Publicidad