El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, integrado por varios gremios productivos, hizo un llamado a la Asamblea para defender la dolarización y dar paso al proyecto económico urgente denominado Ley de Defensa de la Dolarización que debe ser analizada en la Comisión Especializada de Régimen Económico, en los próximos días.

Los representantes empresariales pidieron que en el marco de un debate técnico,  ejerza con responsabilidad su atribución legislativa a fin de preservar y garantizar el interés económico y social de la población ecuatoriana, al otorgar un blindaje a la dolarización.

Entre tanto, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, indicó que aún no existe fecha para la primera reunión que realizará la Comisión Especializada de Régimen Económico, sino embargo, comentó que personalmente pedirá la presencia de los altos funcionarios de Gobierno y de entidades de control, así como de expertos en materia monetaria y financiara. Esto, para poder tener de primera fuente la información sobre la Ley de Defensa de la Dolarización. Así se convocará al ministro de Economía, a la gerente del Banco Central, a las superintendentas de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, así como a expertos como Jaime Carreara, Abelardo Pachano, Walter Spurrier, entre otros.

Publicidad

Asimismo, el Consejo de Cámaras dijo que esta ley, de ser aprobada, “permitirá transparentar y resguardar las Reservas Internacionales, prohibir el financiamiento de gasto púbico con recursos de dichas reservas y fortalecer la gobernanza del BCE y de la Junta Política y Regulación Financiera, dotándolos de autonomía técnica e institucional, bajo nuevos mecanismos de rendición de cuentas, auditoría  y transparencia, conforme a las mejores prácticas internacionales”.

En su comunicado, el organismo productivo recordó que el Gobierno anterior utilizó al Banco Central como si se tratase de un banco comercial, para financiar el gasto público, entregando a cambio papeles de baja liquidez sin fecha de vencimiento. Esto ha significado un deterioro en la cobertura de las Reserva Internacionales frente a los pasivos que mantiene el BCE, dicen en el documento.