La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) informó que los daños que pudieran sufrir las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, producto de la erosión regresiva del río Coca, no están asegurados.

Celec EP explicó que todas las centrales hidroeléctricas de Celec EP, incluida Coca Codo, tienen cobertura contra todo riesgo de seguros a través de las pólizas Multiriesgo, Responsabilidad Civil y Robo/Asalto, las que se encuentran contratadas con Seguros Sucre S. A.

El problema es que Seguros Sucre ha establecido que “se encuentra excluido de las pólizas cualquier siniestro que pudiese ocurrir originado por este fenómeno natural”. La postura de Seguros Sucre está amparada en lo establecido en el art. 693 del Código de Comercio, que establece lo siguiente: “Riesgo asegurable es el evento incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del solicitante, asegurado o beneficiario, ni la del asegurador, y cuyo acaecimiento hace exigible la obligación del asegurador”.

Publicidad

En tal virtud, la Central Coca Codo Sinclair está incluida en esta cobertura ante la ocurrencia de siniestros que puedan presentarse, “siempre y cuando, cumplan con las características de riesgo asegurable conforme lo establece la ley”.

En este sentido, “el evento natural de la erosión regresiva dejó de ser un evento incierto para convertirse en una potencial materialización del riesgo y, en términos legales, las compañías de seguros en el Ecuador no podrían cubrir con el aseguramiento de este riesgo”, dice Celec EP.

De acuerdo con Celec EP, la aseguradora estableció esta condición a partir de junio del 2020, cuando se renovaron los contratos y ya se conocía del problema suscitado con la erosión regresiva.

Publicidad

Adicionalmente tampoco hay cobertura por la caída del puente Ventana 2. Sobre este particular, Celec EP dice que, si bien fue construido por Coca Codo Sinclair, fue una obra de compensación entregada a la comunidad y, por tal motivo, no consta en el activo de Celec EP, por lo que al no tener propiedad sobre esta no es procedente realizar la notificación del siniestro.

Los seguros de Celec EP están distribuidos en cuatro grupos: centrales hidroeléctricas y eólica (que abarca a todas las 14 centrales de generación hidroeléctrica) y a la central Villonaco, centrales térmicas, que incluye a las 27 centrales térmicas, cuatro sistemas aislados del Sistema Nacional Interconectado (SNI) y sistemas menores (que atiende a poblaciones aisladas de la Amazonía); el Sistema Nacional de Transmisión, que incluye los 6.010 km de redes de alta tensión y 66 subestaciones; y Ramos Generales (unidades de transporte, seguridad, casco aéreo y marítimo).

Publicidad

Actualmente Celec EP realiza una serie de obras de mitigación temporales y definitivas para evitar daños en las obras de captación. Ya se han construido diques y se espera construir unas pantallas rígidas que bajen la presión del agua. Solamente si estas medidas no dan resultado se optará por trasladar las obras de captación a otro lugar.

La erosión regresiva causó, en abril del 2020, la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del poliducto Shushufindi-Quito, de propiedad de Petroecuador e incluso del Oleoducto de Crudos Pesados (privado). (I)