Rosa Matilde Guerrero, superintendenta de Bancos, asegura que esta institución supervisó las operaciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y alertó sobre la falta de provisiones en la cartera de créditos desde el 2019. La funcionaria cuestiona el control que las autoridades hicieron a la CFN antes de mayo de 2019, periodo (2015 - 2019) en el que la Superintendencia estuvo presidida por Juan Carlos Novoa Flor y Christian Cruz Rodríguez.

¿La Superintendencia supervisó las operaciones de la CFN?

Desde el segundo semestre de 2019 iniciamos un proceso de supervisión basado en riesgos (...), esto no se hacía antes (...), nosotros como evaluadores indicamos a esas administraciones que tenían que hacer mayores provisiones, porque veíamos que habían tomado riesgo, que no estaban suficientemente cubiertos con provisiones.

Publicidad

¿Qué lograron determinar?

Que la cartera de créditos necesitaba mayores provisiones. Nosotros, con el número pequeño de supervisores que tenemos, que son 180 y que supervisamos alrededor de 450 instituciones (...), ¿qué hicimos?, tomar una muestra y, de esa muestra significativa, el supervisor evaluó la falta de provisiones en esa cartera, porque se está viendo que no tiene ese pago recurrente que debería tener. Hasta ahí el evaluador, que es el supervisor. De ahí el administrador es quien tenía y debía seguir viendo. Nosotros advertimos con claridad y pedimos provisiones. El actual presidente de la CFN lo ha reconocido, que las provisiones que pidió la Superintendencia en estos dos años hasta el 2021 fueron una muestra de $ 200 millones, que ellos (la CFN) han llegado a pedir casi $ 400 millones.

La Superintendencia se limita a advertir o hace, luego, seguimiento de las sugerencias y recomendaciones.

Publicidad

Advertimos y hemos venido supervisando e insistiendo que se hagan las provisiones, las que pedimos en 2019 y 2020 fueron incrementándose. Pero, le repito, tenemos un número limitado de supervisores (...). Estamos en conjunto trabajando con el Fondo Monetario Internacional con una auditoría externa a la de Deloitte para la evaluación de toda la cartera de la CFN y ellos están haciendo la evaluación de toda la cartera de la CFN con términos de referencia que fueron revisados por este supervisor.

Este 2022 se conoció la situación de los deudores que tiene la CFN. ¿Significa que no hubo respuesta o no se acataron las disposiciones?

Publicidad

La nueva administración está un año y estamos hablando del proceso de supervisión dos años, entonces, por favor, esto toma su tiempo (...). Esto ha sido fruto, primero, de un proceso de supervisión. Iniciamos el segundo semestre del 2019 con una nueva metodología, con la obtención de resultados en diciembre de 2019, luego durante 2020. En 2021 hemos ido entregando los resultados y la administración tomando los recaudos. Si no hubiera habido esto, dos años y medio, no estuviésemos donde estamos. La pregunta es qué se hizo antes de mayo de 2019.

El ‘vampireo’ con el que se busca revivir finca La Clementina

¿Detectaron si hubo manejo preferencial con algunos deudores para reprogramar las deudas o si se dieron créditos mediante influencias políticas?

Todo los temas que se refieren a lo que son riesgos en general, operativos, de liquidez, crédito y demás están reflejados en los informes. Los elementos que usted menciona son parte del proceso de supervisión.

¿Cuál es el estado de la CFN?

Publicidad

La propia calificadora de riesgo la mantiene en A, porque tiene un respaldo patrimonial importante, dado por el Estado. Y lo que se observa hoy es que las utilidades comienzan a subir, claro, comienzan a subir porque ya provisionó y tiene una cartera que va en mejora.

Con mayor provisión hay más tranquilidad.

Tiene este rato un patrimonio técnico de 27 %. Con el respaldo patrimonial, con la provisión que se hizo y con el modelo que plantea, creo que va en mejora. Pero yo soy un supervisor que tiene 30 años haciendo este trabajito aquí y en varios países, nunca podré decir que el supervisor está tranquilo.

Nueve cosas que saber sobre la fusión entre la CFN y BanEcuador para crear un nuevo banco público

¿La Superintendencia de Bancos tiene una hoja de ruta para seguir los pasos de la CFN?

Ahora hay un tema de cobranza y coactiva, eso es un tema fundamental, ahí estamos. Sigue siendo un activo significativo de riesgo la cartera, y el plan de fusión (con BanEcuador) y, además, acompañar los resultados de esta auditoría que se está haciendo con el Fondo Monetario Internacional.

¿Cuándo estaría esa auditoría?

Todavía falta, unos tres meses hasta revisar, porque esos resultados se revisan, se hablan con el Fondo, es un proceso con los organismos. Yo creo que esa auditoría va a ayudar a depurar más los datos, porque ellos ven toda la cartera, entonces posibilita llegar crédito por crédito. (I)