La pitahaya amarilla ecuatoriana sigue interesando a mercados internacionales, la fruta que el pasado 10 de abril llegó por primera vez a China ahora seduce al mercado peruano.

Esta semana se realizó una rueda de negocio en Lima (Perú), organizada por la Embajada de Ecuador en ese país junto al Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, con la finalidad de generar oportunidades comerciales para productores de esta fruta.

Primer embarque de pitahaya saldrá de Quito al mercado chino este lunes 10 de abril

Este evento reunió a diez empresas peruanas interesadas en la fruta ecuatoriana, entre estas están Cencosud, Danper y cadenas de supermercados que se reunieron con representantes de nueve empresas nacionales.

Publicidad

Al momento el principal mercado de la pitahaya ecuatoriana es Estados Unidos. El 83 % de los ingresos obtenidos en el 2022 fueron por las exportaciones a ese país, en ese mismo año Ecuador exportó más de 23.000 toneladas de la fruta, lo que ha representado un ingreso más de $ 99 millones.

La fruta se produce principalmente en las provincias: Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas, pero también se la encuentra en Bolívar, Cañar, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbios y Zamora Chinchipe. (I)