La industria de cuadernos y otros útiles escolares inició con buen pie el 2023, luego de tres años de la pandemia, después que los estudiantes se acogieron a la modalidad de la virtualidad y la presencialidad quedó relegada sobre todo en 2020 y 2021. En el 2022 se dio el regreso a las aulas iniciando una recuperación en ventas, aunque aún con restricciones y medidas de bioseguridad, y en el presente periodo en la Costa el sector confirma su recuperación a las puertas del inicio oficial de clases este lunes 24 de abril.

Aunque en algunas instituciones ya empezaron o en otras se postergaron las clases unos días más, lo que sí es cierto es que la presencia de los padres de familia ha sido masiva a los locales que ofrecen los útiles escolares a diferencia de los años de pandemia. Y esto se refleja en el incremento de las ventas, según exponen, representantes de estos establecimientos, que a través de diferentes promociones buscan aún captar a clientes rezagados.

Cuadernos se ofertan desde $ 1 en locales de venta de útiles escolares en Guayaquil

Nathalie Vargas, gerente de Polipapel, dice que llevan un crecimiento del 70 % en ventas con relación al año anterior, que tuvo un comportamiento “muy fuerte” en la página web, sin embargo, en este año las compras se han volcado a lo presencial.

Publicidad

Este incremento también ha llevado a la cadena a realizar una mayor importación, que ha crecido por lo menos en un 60 %, para lo cual empezaron a trabajar el año anterior, en junio, para el pedido de este 2023. “Mucha de nuestra mercadería la tuvimos desde diciembre e inicios de enero”, afirma.

De acuerdo con Vargas, el año pasado era incierto, porque se hablaba de tener una mayor tendencia a la presencialidad, pero toda la industria no hizo su apuesta, es decir, si se quería una nueva colección de mochilas “no habían” o la producción de cuadernos empezó “muy tarde”, esto para cuidar la situación económica de cada uno y por ende hubo “escasez en el mercado” y por ello ahora se ven los crecimientos que son muy fuertes.

En ese sentido, señala que los rubros de mayor incremento al momento son las mochilas con sus cartucheras y loncheras, seguido por todo el tema de marcadores y lápices de colores, así como los cuadernos, de este último, el tipo universitario normal de 100 hojas, los costos van desde $ 1,75 hasta 9,99, que son de pasta dura y con acabados de valor agregado.

Publicidad

Con respecto a las tendencias, en este caso de Polipapel, Vargas indica que actualmente tienen propuestas que responden al estilo kawaii y han apostado por ofrecer una mayor variedad para los niños, ya que habitualmente más hay para niñas. “Hemos traído gamers, dinosaurios, la temática espacial, cat lovers. Tenemos colecciones pasteles, de colores brillantes”, explica.

Como parte de las promociones en el establecimiento, Vargas indica que si realizan compras en sus tiendas y el sitio web pueden acceder a la personalización de los productos, lonchera, mochila, cartuchera, y también brindan el servicio de forrado de cuadernos, así como el crédito directo.

Publicidad

Venta de uniformes escolares en Guayaquil parte con precios económicos desde $ 6 por camisa y pantalón

Papelesa también cuenta con una variedad de licencias y marcas que se destacan en las portadas de los cuadernos en sus diferentes presentaciones. Con respecto a los estilos, la empresa ofrece la línea PRO de cuadernos Estilo, que presentó su colección ánime tanto para hombre como para mujer. Además, está Dynomite, que se trata de una colección de dinosaurios que dio un giro moderno y de humor, así como la línea Basic y también ofrecen kawaii con la marca Make a Wish para niños, y, LOVE, que renovó su colección de cuadernos, lápices de colores marcadores, borradores, etc.

José Mackliff, gerente de Marketing de Papelesa, recuerda que el 2022 fue un año histórico en demanda, dado que en el 2020 y 2021 fue muy irregular el estudio en los hogares del país, y casi inexistente el regreso a clases.

“En 2022 todo creció exponencialmente superando en un 30% al 2019 (año pre pandemia)”, sostiene Mackliff, quien revela que en lo que va del año se ha llegado a acercar los números récords del año pasado.

Asegura que la buena respuesta de la demanda se debe a la preferencia por la calidad e innovación que tiene la línea de cuadernos Estilo, la que considera una ventaja competitiva en el mercado donde cada vez más el consumidor se siente orgulloso de los productos 100 % ecuatorianos.

Publicidad

Sobre las nuevas licencias para los cuadernos que la empresa lanzó este año, Mackliff reconoce que hicieron un giro profundo en su colección, “dejando a un lado clásicos antiguos para ser reemplazados por la ultimas tendencias que un consumidor tan exigente como el nuestro nos pedía”.

“En este 2023 Estilo se enfoco en los mas pedido a través de las encuestas que se realizan y adquirimos licencias como la marca Harry Potter con la línea de cuadernos y carpetas. También Osos Escandalosos de Cartoon Network. Netflix este año participó con Stranger Things y la seria Merlina, sumado a Sonic y Paw Patrol para los más chicos”, especifica el gerente de Marketing de Papelesa, quien añade a esta lista la licencia del juego de video Free Fire, entre otros.

Papelesa exporta sus productos a más de 15 países y la expansión se ha proyectado para América Central.

El mercado de los textos escolares también se dinamiza

En el mercado de los libros, Salomé Urquía, gerente del programa académico Compartir de Santillana, indica que durante este 2023 esperan que sigan confiando en la propuesta innovadora que tienen alrededor de 500 instituciones educativas, que cuentan con más de 200.000 estudiantes.

“Santillana se ha enfocado y lleva más de 10 años a nivel mundial trabajando con tecnología educativa, a través del desarrollo, actualización y mejoramiento de propuestas pedagógicas. Su giro de servicio está orientado al diseño y construcción de contenidos y proyectos educativos en todo tipo de formatos (libros, plataformas, contenidos digitales) que impulsan la transformación educativa con la finalidad de preparar a los estudiantes para el mundo complejo de hoy”, dice Urquía.

Papeleras, editoriales y retails reactivan sus ventas de cuadernos y libros con la meta de igualar facturación del 2019

Según la gerente, Santillana, Ecuador representa el 3 % de las ventas a nivel global de la empresa que tiene 60 años y hace 30 está en el mercado local.

Indica que las consecuencias de la pandemia en la educación ha ocasionado retrasos en el aprendizaje de la lectura y escritura, lo cual los ha impulsado a promover herramientas para brindar ayudar y uno de ellos es el denominado Loqueleo digital, que es un ecosistema educativo gamificado donde se puede disfrutar de más de 600 obras tanto de autores locales como internacionales.

Otras de las propuestas son los programas académicos como por ejemplo Santillana Compartir, en el cual los niños son los protagonistas de su aprendizaje y para lograrlo emplean metodologías activas como el trabajo colaborativo, clase inversa, gamificación, entre otras, ya que, según la pirámide del aprendizaje para lograr entre un 80% y 95% de profundidad de lo aprendido, se debe decir y hacer. (I)