En el local de útiles escolares de Patricia Arreaga, ubicado en el mercado Cuatro Manzanas, el flujo de usuarios empezó a moverse desde el fin de semana pasado.

Padres de familia con la lista en mano o dueños de bazares y papelerías han llegado a cotizar a este sitio ubicado entre las calles 6 de Marzo y Huancavilca, centro-sur de la ciudad. Allí han llegado personas desde diferentes partes de la ciudad que tienen a sus hijos en colegios privados y fiscales.

El movimiento se incrementa a casi 15 días del inicio del año lectivo 2023-2024 para el régimen Costa-Galápagos que está previsto en el fisco para el 24 de abril, acorde al reglamento establecido en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Publicidad

Padres que no viajaron decidieron hacer compras de último momento para regreso a clases de sus hijos

“Los papitos ya han venido desde el sábado, unos con lista en mano porque los bebés ya comienzan a entrar desde el 19; otros que no tienen lista vienen a comprar cuadernos, resmas de hojas y cajas de esferos para alcanzar los más económicos”, detalló Arreaga.

Entre la oferta de útiles más económicos están los cuadernos tipo universitarios a $ 1, cuadernos engrapados a $ 0,70 y $ 0,80, cajas de lápices desde $ 2 y de esferos en $ 3. Asimismo, témperas, rompecabezas y artículos de plástico que se solicitan en los iniciales desde $ 0,50.

Según Arreaga, se mantienen los mismos precios del año pasado.

Publicidad

Junto a los niños o solos, los padres de familia cotizan y adquieren las listas completas de útiles. Foto: El Universo

María Sarmiento, de 65 años, fue una de las que llegó hasta el mercado a captar ofertas. Ella vive con su hija que tiene tres hijos, entre ambas solventan los gastos de colegiatura de los menores de 12, 6 y 4 años. La mujer se trasladó desde la ciudadela Álamos.

“Pasado el 15 yo ya sé que los cuadernos económicos escasean, entonces vengo y compro eso al menos para ahorrarme un poco”, dijo Sarmiento. Los niños ingresan a clases el 20.

Publicidad

Luego de cotizar en tres locales, Sarmiento decidió adquirir los útiles en una librería donde le ofrecieron un descuento del 10 % y le regalaron una cartuchera con un set básico de lápiz, borrador, esferos y una libreta.

Compras escolares provocan intenso tráfico vehicular, aglomeraciones en negocios y calles de la zona del mercado Central en Guayaquil

Gastó $ 27 en la compra de cuadernos, carpetas, forros, hojas, esferos y lápices de colores. Comparado con el año anterior, dijo que sí percibe un incremento de al menos $ 0,30 o $ 0,50 en ciertos artículos como bolígrafos, marcadores y lápices de colores.

Los comerciantes esperan que las ventas repunten durante esta semana y hasta finales de mes. Maryorie Párraga dijo que el flujo de clientes ya ha mejorado y que espera que continúe en la senda de crecimiento.

Ella calcula que ha cotizado más de 30 listas en los últimos tres días.

Publicidad

La comerciante contó que la mayor parte de los padres han dejado de lado las marcas para optar por insumos más económicos.

Según Evangelina Cuesta, quien tiene a su hijo en una escuela particular en la Alborada, el pedido en las listas de útiles de este año se ha disparado. Por ello, ha optado por adquirir útiles en marcas por fuera de las que le solicitan.

“He cotizado en más de tres lugares, aquí en el mercado y por fuera, y no me sale a menos de $ 230. Yo he visto cómo han ido desde 2020, año a año, incrementando, ahora tenemos listas carísimas que a veces no todo lo que piden se usa”, dijo la madre de familia. (I)