Ante el panorama de los apagones, una cantidad considerable de negocios ha decidido adquirir generadores de electricidad para, de alguna forma, sobrellevar el impacto de los cortes eléctricos y autoabastecerse de energía, llegando a gastar desde $ 460 hasta $ 3.500. Sin embargo, sus ventas y número de clientes no han vuelto a ser los mismos.

En un bar de la avenida General Veintimilla, en Quito, los administradores optaron por la adquisición de un generador de energía eléctrica. Los ayudantes comentan que al día consumen un galón que compran a $ 5, y que lo utilizan para conectar la luminaria del establecimiento. Para los equipos utilizan parlantes recargables para no tener inconvenientes.

Publicidad

Corte de luz: De vuelta a los generadores para no perder ventas

No obstante, pese a tener un generador, sus ventas y números de clientes no han vuelto a ser los mismos y las ventas se han reducido, como en el caso de Miguel Mora, dueño de una copiadora frente a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), quien también decidió adquirir un generador de 2500 W por $ 460, ya que, si no lo hacía, perdería todas sus ventas durante las cuatro o seis horas sin energía, pues su funcionamiento está totalmente ligado a la electricidad para operar.

Él conecta una computadora, una copiadora y el plóter para no detener sus actividades; pese a esto, explica que las ventas desde el comienzo de los apagones, a mediados de abril, se redujeron en al menos un 50 % y que, pese a adquirir este generador, no las recuperaría totalmente.

Otra trabajadora del sector asegura que la gente prefiere no salir a comprar en los horarios sin luz, por la fatiga de no poder realizar sus compras a través de transferencia o pago con tarjeta, además de la falta de señal e internet y el ruido de los generadores. Esto provocaría la baja afluencia de clientela y el no poder facturar u operar con datáfono.

Negocios reclaman que no hay aviso previo de cortes de energía ni planificación: Sin luz no se puede facturar

En un negocio más grande, un almacén, Ana Ramírez y Landy Campbell explican que, para autogenerar energía eléctrica a todo el local, el administrador decidió comprar un generador de 7.500 W a un valor de $ 3.500, y a eso se suma la compra del combustible que sirve para que este funcione; al día consumen dos galones para cubrir los cortes eléctricos.

Publicidad

Venta de generadores, luces de emergencia y aparatos para responder a los apagones crece tanto que algunos se han agotado. Aquí precios y cuánto abastecen

En este almacén de ventas varias comentan que antes se vendía en un día bueno por $ 1.000; en un día regular, por $ 500; y ahora, por los cortes eléctricos, venden tan solo por $ 300. El generador lo adquirieron durante los apagones, en noviembre del año pasado, y es el que ahora en algo les está ayudando a no perder todas sus ventas, que al final, sean pocas o muchas, en el momento de llegar las facturas cuentan.

Algunos propietarios y comerciantes han corrido con la suerte de que en el edificio donde están ubicados cuentan con planta eléctrica, por lo que han podido llevar sus actividades sin ningún inconveniente. Pero, asimismo, indican una baja de ventas por los racionamientos eléctricos. (I)