Este lunes 29 de abril comenzaron las negociaciones del acuerdo comercial bilateral entre Canadá y Ecuador, de manera telemática, con el que se proyecta a establecer una reducción arancelaria a más de 2.000 productos de la oferta exportable ecuatoriana, además de otros beneficios y mejorar los vínculos entre ambos países.

Durante el proceso de negociaciones entre las dos naciones se contará con un instrumento que contempla 28 disciplinas que facilitarán el intercambio, enmarcadas en trato nacional y acceso a mercados, defensa comercial, reglas y procedimientos de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, buenas prácticas regulatorias, el comercio justo, la inclusión, nuevas oportunidades de cooperación, empleo y desarrollo.

Además, comercio transfronterizo de servicios y regulación nacional, comercio electrónico, telecomunicaciones, compras públicas, política de competencia, empresas estatales, laboral, ambiental, comercio inclusivo, transparencia y anticorrupción, pueblos indígenas, Mipymes, género, comercio justo, entre otras.

Publicidad

Ecuador y Canadá comenzarán oficialmente las negociaciones del acuerdo comercial este lunes 29 de abril

La ministra de Producción, Sonsoles García, indicó que de concretarse este acuerdo comercial bilateral con Canadá se estima que se abran 40.000 plazas de empleo vinculadas al sector exportador, que en este caso -según la cartera de Estado-, las Mipymes y la economía popular solidaria serían las principales beneficiadas al representar el 78 % de las empresas que exportan hacia el país del norte.

Está previsto que se realicen cuatro rondas de negociación antes de llegar al acuerdo, según el Ministerio de Producción.

La segunda ronda está planificada para junio también de manera virtual, mientras que la tercera se prevé sea presencial para septiembre, en Canadá.

Publicidad

En tanto que la cuarta, en la misma modalidad, será en Quito, en octubre, detalló el Ministerio de Producción. (I)