Waykana, una empresa ecuatoriana que trabaja en el cultivo, producción y exportación de la guayusa para crear productos, se convirtió en la primera pyme (pequeña y mediana empresa) en Ecuador en salir a cotizar en la Bolsa de Valores de Quito.

La empresa sobresale por la bebida de la hoja de guayusa, proveniente de la Amazonía, que está presente en diez países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Emiratos Árabes e Italia.

La Superintendencia de Compañías junto con la Bolsa de Valores de Quito aprobaron la operación de Waykana para participar en el mercado bursátil.

Publicidad

Publicidad

Guayusa, una planta ancestral que gana mercados foráneos

Té y bebida energizante forman parte del catálogo de productos de Waykana, que significa trabajar en grupo rápidamente para llegar a un objetivo.

En principio han salido con 220 acciones en la bolsa por un valor de $ 909 cada una. Al momento la compañía cuenta con mil acciones propias por algo más de un millón de dólares.

Demetrio Santander y Juan David Gómez son los fundadores de Waykana. Foto: Tomado del Facebook de la empresa. Foto: Juan Bernardo Cueva

Desde que fue fundada la empresa en 2015 ha tenido un crecimiento constante y espera establecer mil nuevos puntos de venta en Ecuador y en el mundo.

Publicidad

En 2020 alcanzó una facturación de más de $ 750.000. El 60 % de sus ventas se concentran en el mercado internacional y el 40 % en el nacional. Se encuentran en los principales supermercados y en ciertas aplicaciones de delivery.

“Waykana desde sus inicios se preparó financieramente con transparencia y responsabilidad para responder a inversionistas, accionistas y el público en general. Nos llena de orgullo ser la primera pyme en ser parte de este nuevo capítulo en la historia financiera del país y potenciar el tesoro nacional de nuestra Amazonía al darlo a conocer en nuestro país y al mundo entero”, expresó Juan David Gómez, uno de los fundadores de la compañía.

Publicidad

La planta de Waykana está ubicada entre Archidona y Tena, en la provincia de Napo. (I)