En el 2022, la Corporación Financiera Nacional (CFN) colocó $ 203,3 millones, en su mayoría en desembolsos de segundo piso, que representaron $ 191,70 millones; mientras que los de primer piso fueron $ 11,6 millones. En tanto que, a través del Fondo Nacional de Garantías, se garantizaron $ 21,86 millones por un monto de acceso a crédito de $ 46,54 millones.

Así lo informó Mónica García, gerente general de la CFN, este miércoles 17 de mayo, en Guayaquil, durante la rendición de cuentas del ejercicio del 2022. En el acto no estuvo presente el presidente del directorio de la entidad, Jorge Andrade Avecillas.

La CFN concretó nuevo préstamo de $ 300 millones para créditos a micro, pequeñas y medianas empresas

García resaltó que, dentro de los desembolsos del segundo piso, 85 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron las beneficiarias finales a través de las entidades bancarias que colocaron esos recursos. Sobre la evolución del monto de colocaciones, la funcionaria precisó que las de primer piso bajaron de $ 237,2 millones, en 2020, a los $ 11,6 millones del año pasado; mientras que las de segundo piso pasaron de $ 29,9 millones a $ 191,7 millones en el mismo periodo.

Publicidad

Para esto se necesitaron operaciones de fondeo con organismos multilaterales. Se precisó que, en ese año, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se recibieron $ 50 millones, del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW) se recibieron $ 1,7 millones de los $ 20,5 millones aprobados, lo que representa una ejecución financiera del 8 %; mientras que del Banco Mundial se receptaron $ 235 millones de los $ 260 aprobados, con una ejecución del 90 %.

Por su parte, Soraya Bajaña, subgerente de Negocios de la CFN, destacó otros logros de la entidad durante el año pasado, como la recuperación efectiva de cartera por $ 331,22 millones, y la recuperación vía coactiva de $ 11,62 millones.

Además, Bajaña recordó que durante el 2022 se mantuvieron las medidas de alivio financiero mediante la solución de obligaciones mejorando la liquidez de los sectores productivos por un monto de $ 214,28 millones.

Publicidad

La CFN destinará $ 10 millones adicionales para la compra de bonos de maestros jubilados

Durante el acto, Rebeca Rodríguez, subgerente general de Gestión Institucional de la CFN, informó que la entidad generó un ahorro de $ 4 millones durante el 2022 con una optimización del 12 % en comparación con el 2021. Este ahorro se enfocó en el cierre de sucursales de la entidad, pero se aclaró que se reforzaron las oficinas de Guayaquil y Quito.

Por otro lado, respecto al estado financiero de la entidad, Rodríguez subrayó que al cierre del 2022 los activos de la CFN se ubicaron en $ 3.213,4 millones, lo que representó un crecimiento del 6 % en comparación con las cifras del 2021. En lo que tiene que ver con pasivos: $ 1.965,9 millones, 2 % más que el año pasado; mientras que el patrimonio de la institución se ubicó en $ 1.247,4 millones, un 14 % más que en el 2021.

Publicidad

Sobre el nuevo concurso que la CFN tenía proyectado para este año para la venta del Banco del Pacífico, después que el primero, lanzado el 2022 se declaró desierto, la gerente general, Mónica García, explicó que pese a que la CFN es accionista del Banco de Pacífico, este tiene una administración privada y le corresponde a esta determinar sobre la venta e informar por los canales oficiales, esto es, luego de que el directorio de CFN decida el proceso de desinversión de las acciones en el Banco del Pacífico. (I)