El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador, Julien Reynaud, destaca entre los mayores logros del Gobierno en estos meses la vigencia de la ley tributaria que permite ampliar la asistencia social a los más vulnerables y la acumulación de reservas que permite el funcionamiento eficiente del sistema monetario, sin distorsiones para la dolarización. Ecuador llegó a un acuerdo técnico hace pocos días con el organismo multilateral y producto de ello recibiría unos $ 1.000 millones de financiamiento a bajas tasas, en junio. El acuerdo que prevé la entrega de otros $ 700 millones a finales de año termina justamente en diciembre.

Publicidad

¿Cuáles han sido los principales logros en el cumplimiento de las cuentas fiscales en cuanto al déficit o las reservas, u otros puntos que el FMI considera destacables?

La reducción del déficit fiscal es un logro importante porque garantiza que la deuda pública sea sostenible y permite reconstruir resiliencia frente a los choques externos. Es importante además destacar que el Gobierno tiene la capacidad para apoyar a la economía y ampliar la asistencia social gracias a la reforma tributaria. Ordenar las cuentas públicas con transparencia y equidad es la base de un crecimiento económico sostenible. Durante nuestra revisión destacamos que los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados durante la última revisión. Respecto a la parte monetaria y financiera, las reservas internacionales han llegado a niveles históricos desde la dolarización. Esto también es un logro importante, porque permite que el sistema monetario y financiero funcione de manera eficiente y sin distorsiones que pueden poner en riesgo la dolarización.

La ley tributaria ha sido positiva, pero ¿cómo ve el FMI la posibilidad de derogarla que está impulsándose desde la Asamblea?

La reforma tributaria es un logro importante porque permite reducir el déficit y financiar gastos importantes como los bonos sociales. Y estos avances se hacen de manera progresiva, es decir, ampliando la base fiscal y que los que más tienen contribuyan más. Seguimos de cerca los avances y estaremos apoyando al Gobierno en sus esfuerzos para mejorar la vida de los ecuatorianos.

Durante varios meses hubo una demora en las revisiones, ¿a qué se debió?

Publicidad

La cuarta revisión hubiera tenido lugar a fines de diciembre del año pasado, pero mientras se realizaba ese trabajo cambiaron los compromisos fiscales y estalló la guerra en Ucrania, lo que modificó el panorama. El entorno internacional elevó dramáticamente la incertidumbre a nivel global. Esto ha requerido una mirada más de cerca al programa con Ecuador. En segundo lugar, como parte del apoyo del Fondo al esfuerzo importante de transparentar las cuentas fiscales, trabajamos junto con el Gobierno sobre la mejora de los datos de obligaciones de transferencia de pensiones y de gastos de salud del Gobierno central al IESS.

¿Cuál es el cambio en cuanto a montos y plazos de financiamiento que se da en este acuerdo o no hay ningún cambio?

Publicidad

No hay cambios en los montos de financiamiento. Los plazos se tuvieron que ajustar dado que hemos combinado la cuarta y la quinta revisión. Para 2022 estaban previstos desembolsos por $ 300 millones en abril, $ 300 millones en agosto y $ 400 millones en diciembre. Dadas las revisiones combinadas, ahora se prevé un desembolso de $ 1.000 millones, $ 700 millones de la cuarta revisión y $ 300 millones de la quinta revisión, sujeto a la aprobación de nuestro directorio ejecutivo.

¿Una vez concluido el acuerdo de financiamiento, el Ecuador estará listo para mantenerse sin financiamiento multilateral o avizoran un nuevo acuerdo a futuro?

Creo que las autoridades son las más indicadas para responder a esta pregunta. El acuerdo actual con el Fondo concluirá en diciembre de este año y siempre estaremos dispuestos a ayudar al Ecuador y a su gente cuando lo necesite. El Fondo no es solamente un ente que financia el programa de un gobierno, también asesora y brinda capacitación a todas las entidades públicas de países miembros. Un dato interesante: desde 2019 hemos realizado más de 30 actividades de asesoría y capacitación. Esta relación no depende del financiamiento o programas apoyados por el Fondo, se trata de apoyo a largo plazo para contribuir a la mejora de las políticas públicas de los países miembros para el beneficio de los ciudadanos.

¿Qué está pendiente sobre la empresa petrolera y otros temas como el IESS? ¿Y cuándo se espera que lo cumplan?

Publicidad

El acuerdo apoya una política muy importante del Gobierno: la transparencia fiscal, y eso incluye las cuentas de las empresas públicas petroleras, a través de auditorías. Desde 2018 se viene apoyando al Ecuador con asistencia técnica y apoyo a reformas a fin de transparentar las estadísticas fiscales de deuda, del Gobierno central, de los GAD y del IESS recientemente.

¿Cuánto puede afectar la guerra de Ucrania al Ecuador en cuanto a la inflación o al crecimiento? ¿Cuáles se espera que sean los efectos aún del COVID-19 para la economía ecuatoriana?

Justo cuando estábamos por salir de la pandemia COVID-19, un nuevo choque externo complejo nos afecta con la guerra en Ucrania. El impacto para el Ecuador es mixto: por un lado, el alto nivel de precios de petróleo va a permitir ingresar más recursos al Ecuador y mejorar las finanzas públicas. Por otro lado, las exportaciones no petroleras están afectadas porque Rusia y Ucrania son mercados para productos ecuatorianos. Además, el entorno global será afectado, lo que impactará en demanda global y en las condiciones financieras internacionales, generando al mismo tiempo efectos inflacionarios con la subida de precios de los commodities, como trigo y fertilizantes, que afectarán más prominentemente a los hogares más vulnerables. (I)