Los jubilados realizaron un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional este jueves 18 de diciembre. Allí exigieron que se dé paso a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia.
Esta norma fue aprobada en la Asamblea Nacional en septiembre pasado y publicada el 1 de octubre en el Registro Oficial.
La norma modifica varios artículos de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y la Ley de la Seguridad Social con el objetivo de gestionar el sistema previsional y financiero del banco a través de la regulación del retorno de los fondos complementarios previsionales cerrados a sus partícipes, la gestión técnica de fideicomisos y la implementación de mecanismos que aseguren la transparencia, sostenibilidad financiera y protección de los derechos de los afiliados, jubilados y beneficiarios.
Publicidad
Sin embargo, la normativa ha sido cuestionada por los jubilados. “En esta ley se permite que los fondos puedan ser manejados por la banca privada, esto es grave”, dijo Fausto Dután, representante de los jubilados.
Dután dijo que ante el riesgo en las pensiones presentaron una demanda para que se declare inconstitucional la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia.
“Presentamos también dos amicis curiae, una mía, y otra por parte de unos compañeros a fin de que se fortalezca esta demanda de inconstitucionalidad, pero esto ya ha pasado alrededor de un mes y no tenemos ninguna comunicación, ningún aviso de la Corte Constitucional”, dijo.
Publicidad
Ley de Fortalecimiento Crediticio fue publicada en el Registro Oficial
Dután señaló que continuarán con los plantones en los exteriores de la Corte Constitucional “a fin de exigir que se dé un tratamiento prioritario y se atienda democráticamente. No estamos pidiendo nada del otro mundo, nada ilegal. Lo que estamos pidiendo es que la Corte declare inconstitucional, porque es una ley inconstitucional”.
En octubre pasado, varias organizaciones de jubilados anunciaron demandas contra la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia. (I)






















