El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) deberá devolver un punto porcentual cobrado en demasía a sus administrados este 14 de marzo, pues la entidad empezó a recaudar equivocadamente 13 % de IVA, aunque aún no entraba en vigencia esta nueva tarifa. La devolución se hará a través de notas de crédito.
Así, la entidad dijo hace pocos minutos que “habiendo recibido pronunciamiento oficial del Servicio de Rentas Internas, en calidad de ente administrador del impuesto al valor agregado, se implementará la vigencia del IVA 13 % de manera coordinada en conjunto con el SRI a partir del 1 de abril del 2024″. También explicó “a los administrados que en el lapso de este 14 de marzo habían pagado un IVA del 13 %, se procederá de oficio a realizar las notas de crédito respectivas”.
En la mañana, este cobro erróneo había sido denunciado por Napoleón Santamaría, experto tributario y presidente de la Corporación por la Transparencia Fiscal del Ecuador (Cortfe). Le pareció increíble que la entidad de aduanas cometa un error de este estilo si se conoce que, según la ley, las reformas tributarias entran en vigencia el primer día del mes siguiente al que se pone en vigencia la ley correspondiente.
Publicidad
En este caso, la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica fue publicada el 12 de marzo, por lo que el IVA incrementado entrará en vigencia el 1 de abril. Según ha dicho el propio presidente de la República, Daniel Noboa, la tarifa arrancaría con el 15 %, pues la ley permite subir permanentemente al 13 % y dos puntos porcentuales son posibles de aplicar de manera temporal, dependiendo de la situación fiscal.
Sin embargo, el Senae había enviado una comunicación con fecha 14 de marzo diciendo que “Senae procederá a recaudar la nueva tarifa 13 % del IVA a partir del 12 de marzo del 2024″. Al final de la tarde hizo la rectificación, luego de realizar la consulta al SRI.