El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, asegura que con todas las medidas recaudatorias que ha tomado el Gobierno se espera que la recaudación tributaria bruta llegue a $ 19.975 millones en 2024. Este monto incluye el incremento al 15 % del impuesto al valor agregado (IVA) desde abril. Asegura que se podría pensar en una disminución de esta tarifa al 13 % una vez que se controle a las bandas terroristas. También asegura que se harán controles tanto contra la evasión internacional y la nacional. En el país se apunta a la evasión en la economía digital. La remisión de deudas que significa el perdón de intereses, multas y recargos, ha arrojado buenos resultados.

¿Cómo se incrementa la recaudación tributaria con el alza del IVA al 15 % en 2024 y otras medidas que ya se han anunciado?

La proforma del 2024 se presentó sin aumento del IVA, sin impuesto a la salida de divisas (ISD), sin las contribuciones de la banca ni de las empresas. Sin embargo, nosotros hemos hecho nuestras proyecciones con la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno y con la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la recaudación bruta será $ 19.975 millones, un incremento de un 14,7 % con respecto al año pasado. En 2023 la recaudación fue de $ 17.419 millones. Es importante recalcar que cuando asumimos el SRI la proyección era que en 2024 se iba a recaudar $ 900 millones menos de impuesto. Para enfrentarlo, nosotros en primera instancia con la Ley de Eficiencia Económica, a través del régimen de autorretenciones en el cual las 510 empresas más grandes del Ecuador aportan con $ 1.300 millones, más remisión de intereses multas y recargos, la recaudación del 2024 llegaba a $ 18.300 millones, es decir, crece 5 %. Los $ 19.975 millones se alcanzan con la ley del conflicto armado.

Publicidad

Es una buena noticia tener importantes recursos, pero hay voces que indican que se está presionando demasiado a la ciudadanía. ¿Qué les diría?

La primera precisión es que no afecta a la población de menos recursos del país, porque consumen bienes y servicios que en su mayoría tiene 0 % del IVA, los de la canasta familiar, servicios básicos, transporte, educación. La segunda precisión es que estamos enfrentando una guerra que hay que financiarla. El único impuesto de recaudación inmediata y en los volúmenes que se requiere es el IVA. Cuando la economía mejore y tengamos el control del conflicto interno se podrá nuevamente evaluar la disminución de la tarifa al 13 %.

¿Tienen plazo para que esto suceda o es incierto?

Las guerras no tienen plazo, sino un objetivo, que en este caso es acabar con las bandas que han sumergido en el terror a los ecuatorianos. La general Richardson ha dicho que Ecuador requiere un plan de al menos cinco años para acabar con el terrorismo. El presidente está tomando las medidas para que esto acabe lo antes posible. Los resultados hasta ahora han sido satisfactorios en un corto tiempo. Esperamos tener los resultados que se esperan y disminuir lo más pronto.

La ciudadanía se queja, por ejemplo, de que la gasolina subirá y con ella sube todo, o un almuerzo, también afectaría…

Es correcto, nosotros lo que hemos dicho es que el impacto es mínimo. La gasolina si grava IVA, va a tener un incremento. Los almuerzos al ser comida preparada también gravan IVA. Pero a la vez las 510 empresas ya aportan el 50 % de la recaudación del SRI; pero necesitamos que todos desde los más pequeños hasta los más grandes aporten, de acuerdo a su posibilidad. Al final lo que afecta el consumo no es el IVA, sino la inseguridad, pues si la población no puede salir no puede consumir, pero si acabamos con la inseguridad, el consumo se va a reactivar, que es lo que estamos buscando.

¿Qué pasa con la devolución del IVA?, aunque hay anuncios de que ya se empezó a devolver hay jubilados que indican que esto no ha sucedido…

Es importante indicar que es una deuda heredada. Hemos heredado atrasos por $ 4.000 millones, y dentro de esta deuda está la devolución del IVA a las personas de la tercera edad y con discapacidad. Esto se suma a la crisis de la caja fiscal, pues cuando asumimos había apenas $ 180 millones. Una vez que tengamos los recursos, esperamos ponernos al día, lo más pronto posible. Se están haciendo algunos abonos a esta deuda. Justamente por esto era importante aprobar el IVA del 15 % porque esto nos va a permitir tener los recursos necesarios.

Publicidad

¿Cuáles son los planes para optimizar la recaudación, sin subir más impuestos?

Con nuestro plan de control del 2024 se espera recaudar unos $ 1.200 millones en tres ejes. El primero es combatir la evasión tributaria internacional, identificando los dineros que están yendo a paraísos fiscales. Tenemos un acuerdo con el Foro Global, también un común acuerdo con EE. UU. que lo estamos operativizando, para conocer los saldos de las cuentas de ecuatorianos que no estén tributando en Ecuador. En cuanto a la evasión tributaria local trabajaremos sobre todo en la economía digital. Hay evasión tributaria a nivel de la economía digital que a raíz de la pandemia ha subido en 60 %. Vamos a pedir a fedatarios hacer compras simuladas y si no se entregan comprobantes de ventas, tendrán una multa de hasta $ 13.800. Estamos haciendo un convenio con autoridades competentes, vamos a bloquear la dirección IP que equivale a la clausura del establecimiento. Se van a hacer auditorías exprés que toman alrededor de un mes, con base en riesgos que tiene identificada la administración. Todo ello para acelerar los procesos de control y la recaudación.

¿Cómo les está yendo con el proceso la remisión?

La remisión de intereses ha superado la expectativa: $ 114 millones. Aunque está vigente hasta el 31 de julio, la cifra es considerable. La meta es de $ 800 millones por remisión e históricamente los contribuyentes suelen acogerse más bien los últimos días. Se ha dicho que se condonan deudas a los grupos económicos, pero esto no es así. Hemos condonado deudas a los contribuyentes del Rimpe, lo que nos ha significado dejar de recaudar $ 40 millones. El resto de contribuyentes -sean pequeños, medianos o grandes- pueden beneficiarse pagando el capital de la deuda y eliminando multas, intereses y recargos con la remisión. La invitación está a todos los contribuyentes para que se pongan al día en sus pagos. Existen $ 1.400 millones en firme y deudas impugnadas por otros $ 1.400 millones. De esas, el 94 % ya son deudas con proceso de coactiva. A estos contribuyentes les invitamos a que se acojan a esta remisión y que se beneficien de esta facilidad, y así apoyen al Gobierno. (I)