Cristian y Alejandro ya tienen los zapatos blancos y negros para volver a clases en abril y los uniformes, ropa interior, mochila y cartuchera, pero aún no están matriculados. Sus padres optaron por usar el decimocuarto sueldo para comprar primero lo que desde el 1 de abril pagará más por el alza del impuesto al valor agregado (IVA).

La matrícula y libros quedarán para la próxima semana, porque aunque desde el siguiente lunes 1 de abril el IVA subirá del 12 % al 15 %, para esos dos rubros la tarifa del impuesto es 0 % y eso no ha cambiado con ninguna de las reformas tributarias hechas en los últimos tiempos.

Cuánto subirá la canasta básica con el aumento del IVA al 15 %: casi el 58 % de los productos pagan este impuesto

Y de las listas de útiles están comparando precios para comprarlas en estos días en que sigue el IVA al 12 %, pues la mayoría de estos artículos sí están gravados con ese porcentaje de impuesto. Por ejemplo, de 39 útiles que le piden al hijo menor 36 pagan IVA.

Publicidad

Los cuadernos, hojas, carpetas, papelógrafos, fómix, cartulina, bolígrafos, goma, tijera y demás conforman la lista de útiles y en la cotización de la librería solo las hojas papel bond, pliegos de papel bond y el block de papel construcción no están marcados con IVA.

El costo de esa lista de útiles es de $ 63,11 más $ 6,39 del 12 % de IVA. A partir del 1 de abril el pago del impuesto será de $ 7,98.

Al hacer el cálculo del efecto que tendrá el alza del IVA -que será el 3 % de recargo en cada producto- no lo ven alto, pues será entre 60 centavos y $ 1,50 más por cada artículo. Pero como son muchas compras: camiseta, calentador, pantalón de parada, zapatos deportivos, de suela, medias, chompa, mochila, lonchera... y multiplicado por dos hijos, sí ven un ahorro de unos $ 30 comprando ahora y no dejarlo para abril.

Publicidad

Estos son los bienes y servicios que no pagan IVA en Ecuador

De acuerdo con el Gobierno, la medida no afecta a los productos de la canasta básica y tampoco a los medicamentos, servicios básicos (agua, luz, teléfono), transporte, salud, educación, alquiler de viviendas, entre otros. Esto es porque están gravados con la tarifa del 0 %, es decir, no pagan el IVA.

En el caso específico de la educación, la guía para contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI), que cita los artículos 55 y 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, detalla lo que no paga IVA:

Publicidad

  • Papel bond, papel periódico y libros, en el caso de productos.
  • En servicios: educación en todos los niveles. Esto implica que ni la matrícula ni pensiones tienen recargo por el IVA.

Las clases en la región Costa se retomarán en abril próximo, a mediados o fines del mes, de acuerdo con cada entidad educativa. (I)