NOTICIAS

Publicidad

Tal como se aplica baja del IVA a 5 % para materiales de construcción “no da efecto deseado”

De acuerdo con el gremio de Constructores Positivos, se trata de una lista corta de productos, que solo aplican a la cadena del cemento y el hierro.

La reducción del IVA beneficia especialmente al cemento y al hierro. Foto: Tomada de Twitter

Publicidad

Actualizado el 

Roberto Mena está construyendo su casa y desde temprano fue a una ferretería a comprobar cómo habían bajado los precios en la construcción, pues sabía que desde este 1 de abril estos materiales bajaban del 12 % al 5 %. Pero al llegar al sitio le informaron que la mayor parte de los productos de construcción subió con el IVA al 15 % y que había una lista de 18 productos en los que sí se aplica la reducción de la tarifa: entre estos, cemento y hierro.

Aunque no era lo que esperaba, Roberto dice que esa baja de los dos materiales le ayudan mucho, pues él está empezando la obra de cero. En todo caso, el pago de los materiales para acabados sí le vendrán con el 15 %, lo cual encarecerá sus trabajos.

Durante el feriado, este 28 de marzo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió una resolución en la cual se establecen los 18 productos que tienen un IVA del 5 %. Esto en cumplimiento con la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno. Dichos productos son:

Publicidad

  • Varilla laminada corrugada AS42 de 8 mm, 10 mm y 12 mm de diámetro, que está en la categoría de acero de refuerzo en barras.
  • Arcilla
  • Arena
  • Cal
  • Caliza
  • Pétreos
  • Concreto: hormigón premezclado
  • Cemento y sus derivados
  • Residuo cementero
  • Materiales metálicos reciclables: chatarra ferrosa
  • Morteros
  • Clínker (precursor de cemento)
  • Puzolana
  • Yeso
  • Adoquín
  • Bloques
  • Ladrillos
  • Productos de hormigón prefabricado

Sobre el tema, Henry Yandún, presidente del colectivo Constructores Positivos, indica que el Gobierno ha hecho esfuerzos para cumplir su promesa de campaña de apoyar al sector constructor. Sin embargo, la primera medida que tomó, que es la devolución del IVA para proyectos que son legales y cuentan con los permisos, aún no termina de concretarse porque falta establecer los procesos a través de los reglamentos correspondientes. Estos deberían ya estar vigentes, porque la ley que estableció dicha devolución ya entró en vigencia en enero pasado.

En tanto, considera que la baja del IVA a los insumos de la construcción es una decisión bien intencionada pero equivocada. Esto porque la medida crea un IVA en contra para ciertos proveedores. Ese IVA en contra es recuperado subiendo los precios por lo que no da el efecto deseado.

Para Yandún, la lista publicada por el SRI es muy corta y termina beneficiando solo a dos productos: al cemento y al hierro. Es que en la lista están las materias primas del cemento y sus derivados, así como la chatarra que sirve para el hierro. Sin embargo, dice que esos dos productos pueden mejorar de manera leve el precio de construcción: “tal vez en un 1,5 %″. Sin embargo, al subir 3 puntos al resto de materiales, sobre todo los acabados, el precio de una vivienda terminará subiendo.

Publicidad

Además, la medida también genera una competencia desleal de toda la construcción que es con hormigón armado, versus las otras opciones que son modernas y alternativas, es decir, soluciones de madera, con productos de acero, entre otros. “Se crea una distorsión en el mercado”, comenta.

Desde su gremio se ha propuesto que la solución era poner más productos en la lista, pero garantizar la devolución también a los proveedores del IVA en caso de que haya IVA en contra.

Publicidad

De acuerdo con Augusto de la Torre, experto en temas económicos, tiene su lógica la devolución del IVA porque un constructor paga impuesto al valor agregado en varios de los insumos para la construcción, pero cuando vende la casa, no cobra IVA. Si hay devolución, puede hacer dicha deducción y podría bajar el precio. Sin embargo, la baja al 5 % del IVA no es lo más deseable, porque se genera una excepcionalidad, que luego genera distorsiones. Explica que lo de la canasta básica se entiende porque esos productos están dirigidos a los más vulnerables.

En todo caso, para De la Torre, el haber incrementado el IVA para obtener recursos para la caja fiscal es una medida positiva. Sabiendo que es un golpe indiscutible al consumo, pero al menos no le afecta ni a la inversión, ni al ahorro, ni a la producción, opina. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad