La inversión de $ 20 millones anunciada a inicios de septiembre por Kia en Ecuador va dirigida principalmente a aumentar el ensamblaje de vehículos en el país.

La marca surcoreana no solo presentó dos de sus modelos más avanzados en la feria Automundo que se realizó hasta el fin de semana en Quito, sino que anunció que pronto llegarán vehículos con tecnología de punta, como conducción autónoma.

Esto último como efecto de la firma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA), que se concretó el 2 de septiembre pasado y que ahora está en la fase de ratificación interna en cada uno de los dos paíes para que entre en vigencia.

Publicidad

“Este acuerdo abre muchas posibilidades para Ecuador. Entre esas posibilidades están productos con mayor tecnología, conectividad e innovación para nuestros consumidores. Corea del Sur es líder mundial en fabricación y producción tecnológica; es decir, al Ecuador le va a llegar lo mejor de lo mejor”, destacó José Antonio Errazuriz, gerente general de Kia Ecuador.

Además, resaltó que el acuerdo no solo traerá nuevos productos, sino también la posibilidad de inversión para fabricar localmente ciertos modelos, como la pick-up Kia Tasman, con ensamblaje nacional.

En este contexto, Errazuriz reafiarmó que Kia Ecuador invertirá más de $ 20 millones que serán divididos de la siguiente manera:

Publicidad

  • $ 5 millones para ampliación de producción en la nueva línea de ensamblaje de la pick-up Kia Tasman.
  • $ 5 millones para tecnología, herramientas e infraestructura.
  • $ 10 millones para incremento de capital de trabajo para fomentar la producción en Aymesa (ensamblaje local).

En el Automundo su principal apuesta fue por el renovado All New Kia Sportage y la mayor innovación que Kia ha desarrollado a nivel mundial: PV5, un vehículo 100 % eléctrico diseñado para la carga eficiente de última milla.

  • All New Kia Sportage: Un SUV familiar renovado, la sexta generación de un modelo histórico, motor a gasolina de 2,0 L, 154 caballos de potencia, transmisión manual y automática de 6 velocidades y cuatro modos de manejo adaptables a diferentes condiciones. Incorpora 6 airbags, control electrónico de estabilidad y asistencias avanzadas, como frenado de emergencia, monitor de punto ciego y cámara de reversa 360°.
  • Kia PV5: 100 % eléctrico diseñado para las necesidades de carga de última milla, autonomía de más de 400 km para recorridos urbanos y un diseño compacto que facilita el acceso a zonas congestionadas. Sistemas de conectividad para la gestión inteligente de rutas y tecnologías de asistencia al conductor para seguridad y protección del conductor y la carga. (I)