La plataforma de viajes Airbnb contribuye a la generación de más de 23.000 empleos en Ecuador. Esto, porque los gastos de los huéspedes que reservaron espacios ofrecidos en el país en Airbnb durante el 2021 fueron de $ 262 millones (sin incluir gastos en reservas), lo que equivale al 12,4 % de toda la actividad turística directa en el país.

Además representó $ 186,5 millones del producto interno bruto (PIB) y $ 124,4 millones en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una serie de sectores.

Airbnb fue usado por 300 mil viajeros en Ecuador durante 2019

Respecto de los $ 262 millones que los huéspedes gastaron en Ecuador en 2021, el estudio desagregó los sectores a los que fueron dirigidos:

Publicidad

  • $ 53 millones se destinaron a restaurantes (20,2 %).
  • $ 80 millones se invirtieron en compras y abarrotes (30,6 %).
  • $ 70 millones fueron para actividades, entretenimiento y otros (26,8 %).
  • $59 millones se colocaron en transporte (9,6 % en transporte local, 12,8 % en transporte hacia y desde el destino).

Estos son los resultados de un estudio realizado por Oxford Economics sobre el impacto económico de los usuarios en Airbnb en Ecuador y que fueron divulgados en un comunicado de prensa.

Además, el análisis proyecta que, en general, el gasto de los visitantes que viajan en Ecuador a través de la plataforma, incluyendo reservas y gastos en diversos sectores como restaurantes, transporte y entretenimiento, entre otros, superará los $ 3.600 millones en 2025.

Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido a 4 millones de anfitriones que han recibido más de mil millones de huéspedes en casi todos los países del mundo.

Publicidad

El 50 % de las personas anfitrionas en Ecuador se autodefine mediante el género femenino, resaltando el rol prevalente de las mujeres en el sector turístico del país.

En tanto, el análisis de Oxford Economics se basa en una combinación de datos de actividad de los huéspedes y de encuestas a estos proporcionados por Airbnb y en las estimaciones de la consultora sobre el impacto económico directo del turismo, en términos de PIB, empleos e ingresos.

Publicidad

Así es la campaña de ayuda a ucranianos que se realiza por Airbnb

Oxford Economics preparó estos cálculos con base en modelos para normalizar y ampliar las estimaciones del gasto de los huéspedes, por ejemplo, para incluir el gasto de transporte hacia y desde el destino, y estimó proporciones de impacto claves basados en las relaciones estimadas previamente a nivel de país entre el turismo y la actividad económica.

El análisis se centra en los impactos directos, que consisten en el gasto de los huéspedes (excluyendo la reserva), el PIB, los empleos y los ingresos directamente apoyados por ese gasto.

Los impactos directos cuantificados en este análisis excluyen importantes efectos multiplicadores, como los impactos indirectos de la cadena de suministro que se producen cuando las empresas que sirven directamente a los visitantes compran insumos a otras empresas.

De acuerdo con Roberto Rizo-Patrón, gerente de Operaciones para Sudamérica de Habla Hispana de Airbnb, “esta actividad económica beneficia a Ecuador en general, estimulando el empleo y los ingresos en todas las comunidades e industrias. Además, la mayor parte del gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb se produce en una serie de sectores no relacionados con el alojamiento, como restaurantes, tiendas y proveedores de transporte, y en todo tipo de categorías empresariales, desde propietarios únicos hasta instituciones culturales sin fines de lucro y grandes empresas”. (I)

Publicidad