Con una reducida superficie dedicada a la producción de trigo, las empresas están tratando de estimular el cultivo de este cereal en Ecuador.

Una de las molineras que mantiene activo un plan enfocado a motivar la producción de trigo es Moderna Alimentos, que este año espera adquirir 2.690 toneladas a través de su “Programa Cultiva”.

Cada año esta empresa invierte alrededor de $ 470.000 para esta iniciativa, que impulsa desde el 2014.

Publicidad

La empresa trabaja con agricultores de provincias del norte del país, que muestran interés en dedicar sus tierras al cultivo de esta materia prima que se usa para elaborar la harina de trigo.

Moderna Alimentos S. A. se sumó a iniciativas de responsabilidad social en esta pandemia

Moderna Alimentos entrega semillas certificadas, brinda apoyo al desarrollo del cultivo y compra de sus cosechas.

Por medio del programa se han entregado 682.475 kg de semillas certificadas por el INIAP a los agricultores registrados.

Publicidad

Mariela Gómez, directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos, señala que todos los participantes del programa están comprometidos con el cumplimiento de aspectos técnicos de planimetría y cuantificación de hectáreas para el cultivo de este cereal.

Empresa ecuatoriana de alimentos gana reconocimiento por responsabilidad social en América Latina

“Cultiva” ha beneficiado a 572 familias, más de 2.000 personas de las zonas norte y centro del país, compuestas por 124 pequeños agricultores, 15 agricultores industriales y 8 asociaciones de productores.

Publicidad

La producción nacional de trigo es pequeña frente a la demanda del país. Se estima que la demanda de las molineras supera las 600.000 toneladas y la producción nacional no supera las 7.000 toneladas. De allí que la materia prima se importa.

El área cultivada de trigo en Ecuador se fue reduciendo años atrás debido a los bajos precios y por la migración hacia otro tipo de productos.

Por su enfoque social y las buenas prácticas agrícolas, este plan ha recibido varios reconocimientos como Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 12, otorgado por Pacto Global Red Ecuador (2017). Además, fue reconocido como Iniciativa innovadora y sostenible en la categoría Gran Empresa, concedido por Corresponsables España (2020). (I)