En las próximas semanas el precio del cartón en Ecuador tendría un ajuste al alza, debido al incremento de los costos de la materia prima, el papel, y de los insumos a nivel internacional. Ante ese escenario el sector cartonero nacional empieza a realizar cálculos de cuánto más o menos representaría ese aumento, lo que también ha generado la reacción de los principales consumidores de estos productos en el país, el sector agroexportador y acuícola.

El papel, la materia prima dentro de la estructura de una caja de cartón, puede llegar a representar entre el 75 % y el 80 % en algunos casos, dependiendo del tipo de caja, según indicó Andrés Roldán, representante de Cartorama. Aunque todavía realizan un análisis para medir el impacto, Roldán cree que será significativo y estima que “no va a ser menos de un 18 %, 20 % o 22 %, hablando desde la perspectiva de Cartorama”. “Vamos a ver cómo podemos afinar más el número a efectos de entender también cuál es el contexto del país y del sector exportador”, dijo. Adelantó que la empresa va a empezar a anunciar el ajuste directamente a sus clientes a partir de febrero.

Estados Unidos y Europa se posicionan entre los mayores proveedores de papel para Ecuador, sobre todo el país norteamericano, y en esos mercados ya se dio el aumento del precio del papel, de acuerdo con Rafael Simon, presidente de Cartopel. “En Europa ya subió el precio del papel, pero Estados Unidos, que es el más cercano a Ecuador, anunció un incremento de entre el 11 % y 14 % del precio de las cajas de cartón, derivado por un incremento por el precio del papel, esto estaba por entrar en vigencia en este mes y (que según) las revistas especializadas está concretándose el incremento y se va demorar entre lo que resta de enero y principios de febrero”, indicó.

Publicidad

En ese sentido, Simon sostuvo que por el lado de los fabricantes de papel están obligados a subir por el tema inflacionario, por lo que en consecuencia hay una afectación con el incremento del precio del papel. “Ecuador es un importador nato de papel para fabricar cajas de cartón para la exportación de banano, camarón, etc.”, dijo.

Desabastecimiento e inédita escalada de costos, a más del 40 %, impactan al sector cartonero nacional

Por su parte, Roldán agregó que la dependencia de la importación va a seguir porque en el extranjero se produce el papel construido a base de fibras vírgenes. Él y Simon coinciden en que no solo influye el incremento del precio del papel, sino que también están otros rubros, insumos que integran el costo de producción y que también han registrado un aumento.

Uno de estos es el búnker, que según Roldán, ha subido un 80 % del 2022 al 2023. “De eso como que no decimos mucho, pero impacta tremendamente a quienes producimos papel y, por supuesto, es importante también para quienes producimos cartón”, explicó.

Publicidad

Además, está el incremento en el costo de los fletes marítimos como resultado de algunos problemas que hay en el exterior, que no solamente pasan por el asunto conflictivo como el de Rusia con Ucrania, así como el efecto climático que sucede en el canal de Panamá que afecta el traslado. A eso también se suman la situación interna, la inseguridad en las vías del país, así como los ajustes de primas por seguros de transporte interno. “Todo esto configura un escenario que es pernicioso, pero que definitivamente ahí está y es la realidad que está viviendo el sector cartonero”, expresó Roldán.

Simon confirmó que los atrasos en el canal de Panamá también les complica el inventario y ante ello deben realizar compras adicionales para “tener un inventario de seguridad en vista de que hay una inseguridad en los tiempos de llegada de la materia prima, entonces es un conjunto de situaciones que se están dando, lo que lamentablemente terminamos en que tenemos la obligación de ajustar el precio de las cajas”, añadió.

Publicidad

Productos de exportación prevén impacto

En ese contexto, José Antonio Camposano, presidente del directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), indicó que han experimentado un incremento en los precios de las cajas de cartón en diferentes ocasiones, especialmente durante la pandemia porque aumentó la demanda de cajas, y en la actualidad puede darse, pero afecta de forma diferente a los sectores, a unos más que a otros. “El sector bananero es más sensible ante el incremento del costo de empaque, nosotros (sector acuícola) no dejamos de ser menos sensibles porque también hacemos usos de empaques de cartón”, dijo y acotó que van a preguntar cuál va a ser la magnitud del incremento.

Camarón ecuatoriano: Departamento de Comercio de EE.UU. amplia plazo para los resultados preliminares de investigación por supuesto “dumping”

En tanto, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló que esta alza sí le afecta a su gremio y los esquemas de consumo. “Mientras nuestras materias primas suben, obviamente vamos a tener en una economía global de recesión efectos a futuro”, afirmó.

De acuerdo con el representante de Cartorama, el sector cartonero es estratégico y es clave para el país al menos mientras no haya un sustituto del cartón. “El tema más bien es anticipar algo que ya es inminente, porque eso están diciendo los costos y de alguna forma basados en eso, que los exportadores nuestros tengan la confianza de que estamos trabajando para ellos y tanto es así que cuando ha bajado el precio lo hemos transferido automáticamente para que se vean las cosas, pero en este instante también para preservar la salud económica y financiera del sector, en mi opinión, el ajuste es inminente, en los próximos días se empezará a anunciarlo”, aseguró. (I)