El presidente Daniel Noboa dispuso mantener en 3,50 % la tarifa del impuesto a la salida de divisas (ISD) para 2024. Para el efecto, el 29 de diciembre, el mandatario reformó el Decreto Ejecutivo 643, que fue emitido el 10 de enero de 2023.

El decreto 643 establecía la reducción progresiva del ISD. Originalmente, la norma disponía que la tarifa del impuesto sería del 3,50 % hasta el 30 diciembre de 2023; y luego, a partir del 31 de diciembre, el porcentaje bajaría al 2 %.

La modificación que hizo el presidente fue eliminar la última reducción y ordenó que la actual tarifa permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Publicidad

Durante la campaña electoral, Daniel Noboa ofreció eliminar el ISD. Lo dijo en el debate de la segunda vuelta.

El exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI) Francisco Briones comentó que “esta era una de las medidas previsibles” del Gobierno.

“¿Qué más pudiera hacer? Derogar dicho decreto y regresar al 4 %”, comentó el exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

El impuesto a la salida de divisas se paga por el dinero que se envía al exterior en efectivo o a través de tarjetas de débito y crédito, o medios de pago por internet. (I)