NOTICIAS

Publicidad

Importación de gas para termogás Machala no llegaría para este estiaje, pues duraría entre seis y ocho meses, según empresas interesadas en concurso

Petroecuador, que prepara el modelo logístico, financiero y de importación, dice que sí llegaría para finales de diciembre.

Vista general de Termo Machala, ubicada en la provincia de El Oro. Foto tomada de Facebook.com/CELEC.GOB.EC Foto: Tomada de Celec

Publicidad

Actualizado el 

La invitación a empresas importadoras de gas natural para que provean a Petroecuador de al menos 45 millones de pies cúbicos de gas natural al día, y que serviría, según lo anunciado por el Gobierno, para lograr la mayor generación de electricidad a través de la termogás Machala, no ha recibido gran interés por parte de empresas proveedoras. Petroecuador realizó en estos días una consulta a 33 compañías calificadas en el Registro de Proveedores y a otras 5 no calificadas para sondear el interés en el proceso. Sin embargo, se recibieron seis excusas y solo tres propuestas.

Pese a ello, el gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos, asegura que sí se lograría traer ese gas en la segunda o tercera semana de diciembre. La llegada de este combustible más amigable con el ambiente y más barato que el diésel (pero más caro que el de producción nacional) es clave para combatir los apagones en el plan que ha sido diseñado por el Gobierno.

En el primer sondeo, tres empresas se han mostrado interesadas. Estas son Sycar, Petrochina y Trade Oil Sarl. Dos de las tres empresas consideran que habría un tiempo mínimo de entre seis y ocho meses para la implementación; esto sin tomar en cuenta el tiempo necesario para la obtención de licencias ambientales necesarias para instalar dichas facilidades. En el caso de Petrochina, se hicieron algunas consultas a Celec que no han sido respondidas; mientras que Trade Oil Sarl requiere de Petroecuador la contratación de estudios de ingeniería conceptual, así como la contratación de personal técnico operativo.

Publicidad

En este sentido, Armijos reconoce que antes de que se concrete la compra de gas natural importado se deben esquivar varias barreras que tienen que ver con la logística para traer el gas y la infraestructura, ahora inexistente, para el tema.

Explicó que, como Petroecuador no ha importado nunca en su historia gas natural (distinto al GLP), ahora lo que se está construyendo es la modalidad técnica, comercial y financiera para poder obtener el mejor valor por millón de BTU (unidad de medida de energía). Explicó Armijos que la idea es realizar la licitación la siguiente semana. Pero por ahora, dijo, están alineando el tema de la infraestructura a través de la cual se pueda recibir el gas, y aclaró que, mientras no se tenga este tema resuelto, no se podría hacer el requerimiento.

Al ser consultado sobre cómo funcionaría la figura de la importación, Armijos comentó que hay dos maneras de traer el gas. La primera sería a través de un barco metanero; de estos hay 50 en el mundo. Otra opción es mediante iso-tanques (como tanqueros de 1 millón de pies cúbicos cada uno); estos deben llegar a Puerto Bolívar y llevarlos por camiones hasta la termogás. La planta requería dos de esos cada hora. En el proceso se debe regasificar el gas, lo que exige tener una regasificadora.

Publicidad

En este sentido, de momento se está trabajando entre las dos empresas públicas (Petroecuador y Celec) en conformar una comisión técnica para analizar en conjunto la mejor estrategia de provisión del gas y la infraestructura que se construiría para el abastecimiento de gas para la terrmogás.

Darío Dávalos, analista energético, coincide en que la importación de GNL debe superar varios desafíos. Entre ellos: trámites burocráticos y logística.

Publicidad

Asegura que al ser necesarios dos iso-tanques de un millón de pies cúbicos cada uno por hora, para esta operación; significa que se necesitarán 48 iso-tanques diarios, lo que demandaría una importante flota de carga pesada, durante 6 meses. Además, en termogás Machala se necesitará instalar también una regasificadora, para transformar a estado gaseoso el gas natural licuado importado, y así proceder a ser quemado.

Otro tema pendiente es que el transporte terrestre de los iso-tanques necesita permiso ambiental de circulación. Además, los iso-tanques deben contar con la regulación de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

En este sentido, dice Dávalos que probablemente esta alternativa no se podrá concretar para este año. “Mientras no inicie el concurso de importación de gas natural licuado almacenado en iso-tanques, todo es aún una promesa en el aire”, dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad