Quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y no pudieron cumplir con los pagos y cayeron en mora y coactiva, ahora tienen la opción de refinanciar esa deuda a más plazo para no perder su inmueble.

El gerente del Biess, Luis Cabezas Kleare, anunció que el directorio de la entidad aprobó la posibilidad de refinanciar esos créditos que están en coactiva hasta por 30 años y así dar alivio a quienes están en esta situación.

El Biess solo podía ofrecer un refinanciamiento a 24 meses, de acuerdo con las disposiciones del Código Orgánico de Administración (COA), pero con los cambios introducidos en esta norma a través de la nueva Ley de Turismo se dispuso que las instituciones financieras públicas puedan refinanciar de acuerdo a sus planes.

Publicidad

“Entonces, podemos refinanciar al día de hoy en el Biess a plazos más amplios, hasta 30 años restando el tiempo que ya pagó: si ya había pagado 5 años, a 25 años”, indicó en una entrevista a Radio Centro.

Son 14.000 créditos hipotecarios en coactiva. Los deudores que habían sacado sus viviendas a 25 años y llegaron a cancelar 5 años y al pasar a coactiva querían refinanciarlas, debían comprometerse a pagar cuotas de $ 4.000 y $ 5.000 mensuales “imposibles de pagar” por el plazo limitado de 24 meses, comentó el gerente del Biess.

Otra persona que entró en coactiva cuenta que tuvo problemas para cumplir con los pagos cuando salió de su trabajo después de haber pagado siete años su casa. Sus cuotas eran de $ 600 y su crédito a 15 años plazo. Calcula que su deuda original de $ 50.000 creció a más de $ 70.000 en los años que no ha pagado y al querer refinanciar le salían cuotas de $ 2.500 mensuales por los 24 meses de plazo con la refinanciación que estaba vigente.

Publicidad

Ahora que las facilidades de pago han cambiado espera lograr solucionar su problema y no perder su vivienda.

La decisión del Directorio del Biess se tomó el jueves 20 de junio de 2024, según Cabezas Kleare.

Publicidad

Según datos del Banco del IESS, de enero a mayo del 2024 se han colocado aproximadamente $ 215 millones en más de 3.000 créditos de vivienda en el país. (I)