Las empresas Hispana de Seguros y Latina de Seguros (en coaseguro) serán las que se encargarán, desde el 4 de agosto a las 00:00, de la cobertura frente a todo riesgo de la empresa estatal Petroecuador. Esto, luego de que el gerente de Petroecuador, Pablo Luna, a través de la resolución PETRO PGG 2021 0211 RSL del 20 de julio pasado, revocara “los actos desfavorables” en contra de dicho coaseguro emitidos el 20 y 21 de enero de 2021 y a la vez restituyera la legalidad y los derechos a este consorcio de empresas, que ya se había adjudicado el contrato el 4 de diciembre pasado.

De esta manera, Petroecuador halló una solución jurídica al problema que se le avecinaba en pocos días, ya que a la fecha los activos están asegurados a través de una extensión de póliza con Seguros Sucre, la cual tiene una vigencia que vence el 3 de agosto, es decir, en cuatro días.

Tras la emisión del Decreto Ejecutivo 82 de junio pasado, que establece el inicio de la liquidación voluntaria de Seguros Sucre, ninguna empresa pública puede contratar pólizas con Seguros Sucre, ni tampoco celebrar extensiones de pólizas con dicha empresa. El decreto se emitió, según ha dicho el Gobierno, buscando cortar vías de posible corrupción denunciadas e investigadas por la Justicia de EE. UU. que incluyen tramas de sobornos con reaseguros.

Juan Carlos Arosemena, abogado de Hispana de Seguros, explicó que la decisión del actual gerente de Petroecuador permite que se restablezca la seguridad jurídica. Recordó que en el anterior gobierno, el coaseguro de Hispana y Latina ya fue adjudicado con el contrato del 4 de diciembre pasado. Pero que de manera inexplicable, y aunque ya estaba en vigencia la cobertura, con una resolución de enero del 2021 del exgerente Gonzalo Maldonado, se dejó insubsistente dicha adjudicación a través de declarar la nulidad.

Publicidad

Maldonado actuó de esta manera luego de recibir una comunicación de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia, que a su vez remitía un informe del Servicio de Contratación Pública (Sercop), que establecía que el proceso de emergencia no era legal y se indicaba que se tomaran los correctivos que la situación “amerita”.

Maldonado inmediatamente pide extensión de la póliza a Sucre, pero de acuerdo con Arosemena dicho pedido tampoco tenía cabida, pues ya la póliza con Sucre no estaba vigente, por lo que no tenía sentido pedir la “extensión” retroactiva. Todo ello había sido denunciado por Hispana.

Previamente, a la adjudicación del consorcio, Hispana ya había resultado ganadora en otra licitación, en un concurso convocado por el exgerente Ricardo Merino. Sin embargo, luego de varios enredos jurídicos y reclamos en torno a un recálculo aritmético que realizó la Comisión Técnica, así como a la insistencia de Sercop, se declaró desierto el proceso. Fue entonces cuando se hizo el proceso de emergencia, que ganó el consorcio Hispana-Latina, que fue anulado y que ahora ha sido restablecido.

La disputa sobre seguros de Petroecuador se destapó con la renuncia del ahora exgerente Pablo Flores en agosto del 2020, cuando en una carta mencionaba que ese tema había sido un factor de controversia entre él y el entonces ministro de Energía, René Ortiz. Flores ahora está involucrado en investigaciones por presunto desvanecimiento de glosas dentro de un proceso contra el excontralor Pablo Celi.

En todo caso, Arosemena dijo que desde este 4 de agosto de 2021 el consorcio empezará a cubrir los activos de Petroecuador (valorados en unos $ 6.000 millones), tal como tuvo que haber sido desde el 7 de diciembre de 2020.

Entre tanto, el 1 de agosto (es decir, en dos días) vence la vigencia de la póliza de Seguros Sucre sobre los activos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). La Corporación convocó, en días pasados, a tres licitaciones tanto para las hidroeléctricas, termoeléctricas, sistema de transmisión y ramos generales.

En el proceso se presentaron las ofertas de Hispana, Latina, Aseguradora del Sur e Interoceánica. Aunque se había informado que la adjudicación se comunicaría el 26 de julio, ayer, Celec informó que aún se encuentran realizando la convalidación de datos. Celec aclaró que todavía están dentro de los plazos legales antes de la adjudicación correspondiente. (I)