NOTICIAS

Publicidad

“Hay municipios que no han recibido transferencias”, AME pide al Ministerio de Economía mayor claridad y celeridad en pagos

La deuda acumulada desde septiembre del 2023 “ha creado una situación que ha impedido a muchos empleados municipales recibir sus remuneraciones”, según alcaldes

El 26 de diciembre del 2023, el titular de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado (c), se reunió con el presidente de la República, Daniel Noboa, y parte de su gabinete para llegar a acuerdos sobre los valores que el Estado adeuda a los 221 cantones por diferentes rubros. Foto: Cortesía AME

Publicidad

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) asegura que el último pago anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas para estos gobiernos seccionales no cubre la totalidad de las obligaciones pendientes y que incluso “hay municipios que no han recibido transferencias”.

Ante ello emitió un comunicado pidiendo mayor precisión en la información que difunde esa cartera de Estado, porque “al no ser clara genera confusión en los trabajadores municipales y proveedores impagos”. Y sobre todo exigiendo celeridad en los desembolsos pendientes para garantizar la operatividad de los municipios.

La AME que representa a 221 alcaldes indica que en febrero fueron transferidos $ 171 millones, aproximadamente, incluyendo $ 69,8 millones pagados en bono, y explica que a esta opción no todos los municipios han podido o convenido acceder, lo que representa el 12,7 % de la deuda total con los municipios del país.

Publicidad

La deuda acumulada desde septiembre del 2023 “ha creado una situación que ha impedido a muchos empleados municipales recibir sus remuneraciones”, sostiene el gremio de alcaldes.

El 1 de marzo pasado el Ministerio de Economía informó que se han podido solventar obligaciones pendientes con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y que durante febrero canceló $ 242 millones por el Modelo de Equidad Territorial, devoluciones de IVA y competencias de patrimonio, tránsito, riego y drenaje. Entonces detalló que:

  • $ 34,3 millones de ese monto fueron transferidos de manera prioritaria a 42 municipios y 7 prefecturas que enfrentan las consecuencias del fuerte invierno.
  • Y se acordó con los municipios de Santo Domingo de los Tsáchilas, Durán, Chone, Cuenca y Guayaquil, así como con las prefecturas de Azuay, Cotopaxi y Los Ríos, el pago de $ 69,8 millones con bonos del Estado. Estos GAD pueden destinar esos bonos a cubrir sus deudas con el Banco de Desarrollo del Ecuador o con sus proveedores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad