El presidente Guillermo Lasso ratificó que una de las metas de su gobierno es firmar acuerdos comerciales con diez países ubicados en Asia, Europa y América del Norte, en los próximos tres años.

La mañana de este miércoles 19 de enero, durante la intervención en el panel virtual del Foro Económico Mundial ‘Asegurar la promesa de un futuro para América Latina’, el mandatario manifestó que Ecuador busca suscribir acuerdos comerciales con México, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Israel, Canadá, Panamá, República Dominicana, Costa Rica.

Lasso señaló que la firma de estos acuerdos también promueve las inversiones y, en consecuencia, la generación de empleo.

En el foro también habló del respeto a las libertades, como la libertad de expresión, al sistema democrático, y del “Gobierno del Encuentro”, que ha puesto fin a ”toda forma de acoso y persecución política”, dijo.

Publicidad

En cuanto a la integración, Lasso insistió en fomentar todos los mecanismos de integración regional y del Ecuador al mundo y del mundo al Ecuador.

Juan Carlos Holguín: Vemos pasos certeros para ir logrando los intereses comerciales... No necesariamente un tratado comercial es lo que requerimos con Estados Unidos

“El mundo tiene retos que nos son comunes, que no se pueden abordar aisladamente, necesitamos el compromiso y la integración de todos en metas comunes, coincido con mis colegas en la necesidad de insistir en fomentar todos los mecanismos de integración regional”, dijo Lasso.

Ecuador busca concretar el acuerdo comercial con México en los próximos meses, como último paso para lograr ingresar al bloque regional comercial de la Alianza del Pacífico, compuesto por México, Chile, Colombia y Perú.

En entrevista con EL UNIVERSO, el canciller Juan Carlos Holguín agregó que también se busca firmar acuerdos con bloques u organismos como Mercosur, Asociación Transpacífico y Eurasia. (I)