El presidente Guillermo Lasso anunció que este viernes, 18 de agosto de 2023, enviará a la Corte Constitucional (CC) el proyecto de decreto ley de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables.

Este anuncio lo hizo durante la firma del Decreto Ejecutivo n.º 844, que promulga el reglamento a la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva que aprobó hace años la Asamblea Nacional, ahora disuelta por la muerte cruzada.

Este será el quinto decreto ley que el Gobierno enviará a la Corte Constitucional. El primero fue el Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar y el único que recibió dictamen favorable del órgano de control constitucional. Las otras tres propuestas fueron rechazadas: Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo; Decreto Ley de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas; y, Decreto Ley de Reestructuración Empresarial.

Publicidad

Con el envío del decreto ley de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables, lo que propone el presidente es que se mantenga vigente ese impuesto que consta en la Ley de Fomento Ambiental que fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional en enero de este año. Ese dictamen deroga dicha ley a partir del 2024. Por eso se plantea el decreto ley, para restituir el impuesto redimible.

Impuesto a salida de divisas ya está en 3,50 %, con cambio de Gobierno ¿seguirá bajando hasta el 2 % como lo decretó Guillermo Lasso?

Lasso emitió el Reglamento de la Ley de Economía Circular Inclusiva, en el Palacio de Carondelet, en un acto en el que participó una delegación de recicladores. Ahí recordó la conversación que mantuvo mientras estaba en la campaña presidencial, en el 2020, con la presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, Elvia Pizuña. “Ella soñaba tener una ley que proteja los derechos de los 20.000 recicladores, que cada uno de ellos reciba un pago justo por el trabajo que realiza; que tengan el reconocimiento por su cuidado a la naturaleza y lo más importante: que accedan a un seguro social que garantice su retiro y una vejez digna”, escribió Lasso en X (Twitter).

Según el mandatario, con el reglamento suscrito y con el decreto ley que enviará a la Corte Constitucional “se crea un marco de formalidad” para los recicladores “que con gran esfuerzo se levantan a las 04:00 para iniciar sus tareas de trabajo”.

Publicidad

El reglamento, según el mandatario, se realizó en un trabajo coordinado entre los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. “También recogimos el criterio de los sectores industriales, productivos y de la sociedad civil, porque el tema ambiental es un asunto que nos compete a todos”, afirmó.

El ejecutivo comentó que “por primera vez” y con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social realizaron un censo para conocer con precisión el número de personas que se dedican al reciclaje y que con ello se abren las puertas para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sugiera una forma de afiliación y de este modo incrementar la cadena de beneficios. (I)