Guillermo Avellán deja la gerencia general del Banco Central del Ecuador y hasta la designación del nuevo titular por parte de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria queda como encargado Jorge Ponce.
Avellán, quien ocupó el cargo hasta el 28 de noviembre pasado, lo había asumido el 9 de junio de 2021 durante el gobierno de Guillermo Lasso.
Publicidad
A través de la resolución No. JPRFM-2025-013-A del 27 de noviembre, la Junta aceptó la renuncia voluntaria presentada por Avellán, quien prestó sus servicios hasta el 28 de noviembre.
El último evento en el que participó el ahora exgerente fue en la presentación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaec), en Quito, el pasado 20 de noviembre.
Publicidad
Allí se indicó que la economía de Ecuador tuvo un desempeño positivo a septiembre de 2025, el país reportó un crecimiento interanual del 4,8 %.
Además, la economía mostró un crecimiento acumulado del 3,3 % entre enero y septiembre de 2025.
“Después de cuatro años y medio en el BCE, llegó el momento de asumir nuevos retos profesionales con el mismo compromiso y responsabilidad”, dijo Avellán en X este martes, 2 de diciembre del 2025.
Señaló que su mayor honor de su carrera profesional, en su calidad de gerente general, fue haber contribuido al fortalecimiento de la dolarización e institucionalidad del BCE, así como a la estabilidad financiera y al ecosistema de pagos digitales del país.
En un comunicado, el BCE agregó que en la gestión de Avellán se promovió proyectos estratégicos como la acuñación de moneda fraccionaria nacional, el programa de comercialización de oro, la actualización del año base de las Cuentas Nacionales, la elaboración de la primera Cuenta Satélite de Bioeconomía y del primer IMAEc.
Además, se realizó el lanzamiento de la aplicación Banco Central Cerca de Ti, impulsó la creación del Museo de la Moneda en Cuenca y la renovación tanto del Museo de la Moneda en Quito como del edificio principal en Guayaquil.
Avellán reconoció y agradeció a los dos últimos gobiernos por el respeto a la autonomía técnica y financiera del BCE, pese a que el país enfrentó desafíos en materia fiscal. “Esto demuestra que sí es posible mantener políticas de Estado a lo largo de distintos gobiernos, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de las familias ecuatorianas”, sostuvo.
Por otro lado, el ahora gerente encargado se desempeñaba como subgerente general del BCE, al que ingresó a laborar el 18 de julio de 1988.
Es máster en Business Administration (MBA) por la Pontificia Universidad Católica de Chile. También tiene una tecnología en Finanzas por el Junior College.
Actualmente, la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria está en proceso de selección del nuevo gerente general, según lo establece el artículo 50 del Código Orgánico Monetario y Financiero. (I)