Guillermo Avellán Solines, hasta ahora director de investigación de la Fundación Ecuador Libre, fue nombrado hace pocos minutos como el nuevo gerente del Banco Central del Ecuador, en remplazo de Verónica Artola. La decisión la tomó la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, que tuvo su primera reunión virtual hace pocos minutos.

Avellán Solines tiene un título de máster en la Escuela Superior de Economía de Barcelona en Análisis Económico Especializado. También tiene una licenciatura en Ciencias, Economía y Finanzas de la Universidad de Richmond. Es catedrático de la Universidad Espíritu Santo.

En primera instancia, la Junta conoció la renuncia de Verónica Artola, quien había ejercido el cargo de gerente del BCE desde el 1 de junio de 2017, durante la Administración de Lenín Moreno, y que presentó su renuncia ante el presidente Guillermo Lasso, el 25 de mayo pasado.

Avellán Solines ejercerá el cargo de gerente hasta que estén conformadas las nuevas juntas, Monetaria y Financiera, de acuerdo a la Ley de Defensa de la Dolarización. Estas juntas tienen la facultad de ratificar su nombramiento o, en su defecto, nombrar a otra persona.