El Gobierno de Ecuador informó que, en condiciones normales de operación, el sistema eléctrico nacional cuenta con capacidad suficiente para cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía, incluso ante la indisponibilidad de la importación de Colombia.

Este anuncio se da luego de que el país vecino informó este jueves, 22 de enero, que suspenderá el suministro de energía a Ecuador a partir de las 18:00 como una medida de “reciprocidad frente a actuaciones unilaterales del Gobierno ecuatoriano que constituyen una agresión económica contra el país”.

Publicidad

El 21 de enero, Ecuador dispuso una tasa del 30 % a las importaciones que lleguen desde Colombia.

Condiciones eléctricas en Colombia son buenas: el gran perjudicado es el consumidor de lado y lado

“A la fecha de hoy, el Sistema Nacional Interconectado (SNI) registra una disponibilidad real de 5.454 megavatios (MW), lo que permite atender la demanda nacional con generación propia, manteniendo márgenes operativos adecuados y estabilidad en el suministro eléctrico”, indicó el Ministerio del Ambiente y Energía (MAE).

Publicidad

Agregó que actualmente la energía almacenada en los principales embalses del país alcanzan los 790,7 gigavatios-hora (GWh), distribuida de la siguiente manera:

  • Mazar: 606,59 GWh
  • Amaluza: 83,01 GWh
  • Pisayambo: 62,1 GWh
  • Marcel Liniado: 36 GWh

Además, señaló que el embalse de Mazar se ubica en 2.144,02 metros sobre el nivel del mar, con una tendencia estable, lo que -según la cartera de Estado- fortalece de manera significativa el respaldo hidroeléctrico del sistema.

Por otro lado, sobre la demanda de este 22 de enero subrayó que el abastecimiento se cubre con:

  • 64,4 % de energía renovable
  • 30,8 % de fuente térmica, como respaldo estratégico del sistema
  • 4,8 % con la importación de Colombia

“Este esquema de despacho responde a criterios técnicos de seguridad y confiabilidad del sistema, especialmente considerando que Colombia presenta restricciones en su sistema de transmisión, lo que refuerza la importancia de la autosuficiencia energética nacional”, apuntó el MAE.

Esto es lo que Ecuador compra de energía a Colombia

También recordó que el parque térmico conectado al SNI y que forma parte del despacho centralizado, reporta una disponibilidad aproximada de 1.241,5 MW, lo que se complementa a la generación hidráulica.

Finalmente, enfatizó que el SNI opera con normalidad y bajo monitoreo permanente. “El Gobierno nacional ratifica su compromiso de garantizar un suministro eléctrico confiable, continuo y seguro, priorizando la estabilidad del sistema y la tranquilidad de la ciudadanía”. (I)