El Gobierno implementó la política de Estado 2025-2034 para el sector agropecuario, denominada Manos para el Campo.
La hoja de ruta busca promover la actividad de forma sostenible, utilizando la innovación, la investigación y la tecnología, con el fin de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, posicionando al agro en un sector estratégico.
Publicidad
Este proceso estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Ecuador.
Ministerio de Agricultura tiene nuevas reglas para la compra, venta y almacenamiento de arroz y maíz
El titular de la cartera de Estado, Juan Carlos Vega, explicó que es un documento “muy bien pensado” y que cubre todos los temas importantes: educación agrícola, financiamiento y mercados, temas básicos a los que se han enfrentado quienes han trabajado en el campo.
Publicidad
Y agregó: “Junto con el IICA construimos esta política como país, no solo como Gobierno, no solo como ministerio, sino en conjunto con todos los productores de alimentos. Esta es la hoja de ruta que toca los puntos más importantes del país”.
Por su parte, Renzo Galgani, representante del IICA en Ecuador, indicó que la política de Estado 2025-2034 es una hoja de ruta estratégica para los próximos diez años.
“Es una política que reconoce que el agro es seguridad, soberanía, empleo rural, identidad cultural y sostenibilidad ambiental. Y por la importancia que tiene el agro fue construida en un proceso estructurado, participativo”, subrayó.
De acuerdo con el IICA, durante todo el proceso proporcionó asistencia técnica, aportando metodologías, buenas prácticas internacionales, análisis comparativos y su experiencia regional, en coordinación permanente con la rectoría del ministerio.
Agregó que este respaldo permitió robustecer la estructura de la política, definir indicadores y metas concretas para su ejecución y establecer mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas.
La política de Estado tiene diez ejes estratégicos:
- Fomento a la productividad, calidad e inocuidad
- Desarrollo de mercados
- Acceso a servicios e infraestructura
- Fortalecimiento de la asociatividad y participación
- Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos
- Modernización e innovación institucional
- Apoyo a la agricultura familiar campesina
- Bienestar rural
- Financiamiento y seguros
- Educación, innovación, capacitación y asistencia técnica
Según el Ministerio de Agricultura, el fin de los diez ejes es que hasta 2034 el país se posicione como líder regional en sistemas agroalimentarios sostenibles.
El sector agropecuario representa el 8,6 % del producto interno bruto, genera más de $ 9.700 millones para la economía y sostiene a uno de cada tres ecuatorianos que trabajan especialmente en las zonas rurales. (I)