“La mayor operación de intercambio de deuda amigable con el océano más grande del mundo está tomando forma en Ecuador, con el Grupo Credit Suisse AG ofreciendo un rendimiento de menos del 6 % en un nuevo bono”. Con esta cita el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, confirmó la operación que lleva adelante el banco suizo y la compra de la deuda soberana de Ecuador con grandes descuentos, a través de las ganancias de las ventas de esos bonos, proporcionando ahorros que el Gobierno utilizará para proteger las islas Galápagos.

Esto se desprende de una publicación del portal Bloomberg que Arosemena también cita en un tuit que posteó la mañana del 6 de mayo. Es la primera vez que el funcionario se refiere a esta operación que fue anunciada por Credit Suisse el 26 de abril pasado, una oferta de compra en efectivo de bonos de deuda ecuatoriana por $ 800 millones.

Credit Suisse anuncia compra de bonos ecuatorianos a tenedores, con oferta que vence el 4 de mayo

Hasta la publicación de Arosemena el Ministerio de Economía y Finanzas no se ha pronunciado y solo se había limitado a señalar que se trataba de una operación privada.

Publicidad

De acuerdo con el anuncio de Credit Suisse, emitido a través de la Bolsa de Luxemburgo, la oferta vencía el 4 de mayo pasado a las 8 de la mañana y la liquidación está prevista para el 9 de mayo.

El jueves pasado, tras culminar el plazo de presentación de ofertas, el banco suizo anunció que comprará bonos de Ecuador con valor nominal de $ 1.628 millones como parte de una operación de refinanciación más amplia para canalizar ahorros y promover esfuerzos de conservación y sostenibilidad” en Ecuador. Además, que invertirá unos $ 644 millones en la operación.

La institución con sede en Zúrich comprará bonos al 2030 con valor nominal de $ 202,3 millones al 53,25 % de su valor original.

Publicidad

También adquirirá bonos al 2035 con un valor de emisión de $ 1.006,2 millones al 38,50 % de su precio inicial y bonos al 2040 con valor nominal de $ 420,19 millones con un descuento del 35,50 %. Los bonos con vencimiento en 2040 ganaron alrededor de 4 centavos el viernes para negociarse a 36 centavos por dólar, el nivel más alto desde mediados de febrero.

Mientras, el portal Bloomberg también destacó, el 3 de mayo pasado, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) extendió una garantía a Ecuador como respaldo para un canje de deuda por $ 800 millones a cambio de proteger la naturaleza.

Publicidad

En tanto, en la publicación de Bloomberg, Ramiro Blázquez, jefe de estrategia de BancTrust & Co. en Buenos Aires, calificó la operación como un desarrollo positivo ya que reducirá el servicio de la deuda y, en el corto plazo, podría conducir a un nuevo piso en los precios de la deuda.

“El Gobierno terminaría recomprando su deuda con un gran descuento financiado indirectamente por un bono azul, pero su nueva deuda será un préstamo adeudado al vehículo de propósito especial”, explicó el experto.

Se espera que los nuevos valores, que se benefician de garantías multilaterales, sean calificados por Moody’s Investors Service en Aa2, el tercer puntaje más alto de grado de inversión. Eso es 16 escalones por encima de la calificación de emisor extranjero de la nación.

Mayor protección de Reserva Marina de Galápagos se apalancaría en canje de deuda por unos $ 1.100 millones, asegura Roque Sevilla

La deuda existente con vencimiento en 2040 vendida por Ecuador, que ha incumplido 11 veces sus bonos en el extranjero desde su independencia en 1830, rinde alrededor del 16 %.

Publicidad

Según el portal, los nuevos bonos de Galápagos serán emitidos por GPS Blue Financing DAC, un vehículo de propósito especial. El emisor luego prestará los fondos al Gobierno ecuatoriano con un seguro de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.

El acuerdo azul es similar a otros en los que ha participado Credit Suisse anteriormente. El prestamista orquestó un canje de deuda por naturaleza para Belice en 2021 por un valor de $ 364 millones con la organización benéfica Nature Conservancy. El año pasado selló otro trato de $ 150 millones para Barbados, destacó Bloomberg.

La venta es un avance importante para Ecuador, que antes de las compras recientes de Credit Suisse tenía alrededor de $ 17.300 millones en circulación en bonos en dólares. La deuda de la nación con vencimiento en 2030 avanzó de 3 centavos a 55 centavos por dólar el viernes, según precios indicativos compilados por Bloomberg.

”Los resultados de la licitación indican que el mercado cree que los bonos de Ecuador están subvaluados”, dijo Katrina Butt, economista de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York. “Los precios de hoy se están ajustando para reflejar ese cambio en el sentimiento”. (I)