NOTICIAS

Publicidad

Los precios de la gasolina y el diésel podrían registrar variación si se aprueba la ley económica urgente y en caso de que el Gobierno llevara adelante algún plan de focalización de subsidios. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Los precios de los combustibles en Ecuador se podrían ver alterados, dependiendo de las decisiones que se tomen en el ámbito político en los próximos meses. Por un lado, en la Asamblea Nacional se tramita un proyecto de ley urgente que plantea el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) de 12 % a 15 %, cuyo objetivo es combatir a las bandas narcodelictivas que amenazan la seguridad del país.

Dentro de la lista de productos que tendrán esta subida de impuesto están los combustibles, inclusive los que tienen el precio congelado como son las gasolinas extra y eco, también la súper y el diésel. En caso de aprobarse este incremento del IVA, el precio de estos combustibles subirá. El secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, Oswaldo Erazo, dice que al subir solo un 3 % la gasolina extra y la eco que se venden en $ 2,40 subirá 7,5 centavos de dólar por galón, es decir, a $ 2,475 y el diésel para el sector automotor 5,5 centavos por galón, es decir, pasaría de $ 1,75 a $ 1,80. Porque el incremento es solo del 3 %. Esto, suponiendo que se mantuviera la estructura de precios actual (precio de terminal, porcentaje de comercialización e IVA).

Entre tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, ha anunciado que se está trabajando en la focalización de subsidios a los combustibles. Esto se haría como una focalización para las personas que más lo necesitan. El transporte público mantendría el subsidio, aseguró.

Publicidad

En el caso de que esto ocurriera también habría un incremento, pero en este momento no sería tan dramático porque los precios de los combustibles sin subsidio no son tan altos, debido a que los precios de los combustibles a nivel internacional han bajado también de la mano del precio del crudo. Según Petroecuador, el precio teórico del crudo WTI a diciembre del 2023 se ubicó en $ 63,20. Entre tanto, al 16 de enero el precio del WTI se situó en $ 72,02.

De acuerdo con Erazo, en caso de retirarse el subsidio a la gasolina extra y eco, estas subirían de $ 2,40 a $ 2,65; en el caso de la ecopaís subiría de $ 2,40 a $ 2,69.

En cambio, el diésel sí tendría una subida más fuerte, pues el subsidio actualmente está en $ 1,18. Entonces subiría de $ 1,70 a $ 2,88. En todo caso, todos estos cálculos son prematuros, porque aún no se conoce cuál sería el método de focalización y si se lo haría de manera paulatina o directa.

Publicidad

Para Erazo, sería importante que para el diésel se focalice el subsidio, mientras que para la gasolina sí podría ser eliminado el subsidio, es decir, subiría para todos quienes tienen automotor.

Darío Dávalos, experto en temas energéticos, considera que actualmente el Banco Central del Ecuador (BCE) reporta como subsidio a las gasolinas $ 457 millones, entre enero y noviembre del año 2023, por lo que dicho subsidio podría cerrar el 2023, según datos del BCE, con cerca de $ 500 millones de subsidios a las gasolinas. Aunque hay cifras que hablan de un subsidio de $ 630 millones. Sin embargo, explica que hay otra salida: si Petroecuador decide cambiar la importación de nafta de 95 octanos por otra de 85 para incrementar el octanaje de la extra y ecopaís (+etanol), como en algún momento lo anunciaron, podría reducir significativamente el subsidio y ahorrarle conflictos sociales al Gobierno, mientras encamina la focalización de los combustibles.

Publicidad

Lo cierto es que el Estado requiere más recursos y ya piensa en reformas estructurales. Entre ellas, la subida del IVA y analiza subsidios. Este tipo del medidas, que pretenden mejorar las finanzas públicas con medidas sostenibles, a largo plazo podrían hacer que los multilaterales apoyen al país con mayores créditos, de acuerdo a lo dicho por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo.

El ministro también ha aclarado que se revisarán los subsidios dependiendo del momento político y que ello está en manos del presidente de la República, Daniel Noboa. Es importante recordar que el tema de los subsidios es sensible, que en gobiernos anteriores ha provocado que se calienten las calles y haya violentas protestas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad