El Fusarium raza 4 fue confirmado oficialmente en el Ecuador. Así lo anunció la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario la tarde de este jueves, 18 de diciembre del 2025, a través de un comunicado oficial.

De esta manera se confirma que el foco hallado en una finca de la provincia de El Oro el 3 de septiembre pasado se trata del hongo, y Ecuador es el cuarto país en la región, después de Colombia (2019), Perú (2021) y Venezuela (2023), en confirmar la presencia de la enfermedad.

En este contexto, la agencia firmó una declaratoria de emergencia fitosanitaria para el sector bananero, por el plazo de seis meses, a fin de viabilizar recursos del Gobierno nacional y de cooperación internacional para fortalecer el cerco epidemiológico y ejecutar acciones de control técnico sin afectar a los productores.

Publicidad

Agrocalidad reiteró que la detección del hongo no representa riesgo para la salud humana ni para el consumo; y actualmente no existe afectación a las exportaciones, al consumo local, al precio ni a la calidad del banano y demás musáceas ecuatorianas.

“El foco identificado se mantiene confinado y bajo estricto control técnico, conforme a los protocolos nacionales e internacionales”, aseguró la agencia.

La entidad aseguró que desde la primera sospecha, el 3 de septiembre pasado, se activó el Plan Nacional de Contingencia, con el despliegue de técnicos especializados, unidades móviles, puntos de desinfección, acompañamiento de técnicos internacionales y todas las medidas necesarias para contener y evitar la propagación de la plaga.

Publicidad

En esta línea, Agrocalidad aseguró que durante catorce años y con una inversión superior a $ 34 millones se prepararon fortaleciendo laboratorios, capacidades técnicas y sistemas de vigilancia con drones de última tecnología para responder a la enfermedad. “Fuimos el país de la región que más tiempo logró evitar el ingreso del Foc R4T, y hoy estamos actuando con responsabilidad para contenerlo”, aseguró Agrocalidad. (I)