La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tuvo como país socio a Ecuador, cerró sus puertas este domingo, 28 de enero, superando el número visitantes del año pasado. Según los organizadores, en esta edición 44 recibieron más de 250.000 visitas, un 13,7 % más respecto a 2023, que fue de 222.000 asistentes.

De las más de 250.000 visitas, unas 153.000 fueron desde el inicio del evento, el 24 de enero hasta el viernes 26, días en que se realizaron las jornadas profesionales, mientras que las 97.000 fueron del público en general que llegó el sábado 27 y domingo 28. “El crecimiento que el turismo mundial ha experimentado en el ejercicio pasado sienta las bases para su consolidación en 2024″, indicaron los organizadores, según la agencia EFE.

Fitur 2024: con una actualizada guía de inversiones, Ecuador busca inyectar $ 230 millones en 10 nuevos proyectos turísticos

Asimismo, destacaron las 9.000 empresas que participaron en los cinco días de la feria, así como los 806 expositores, que representaron ingresos estimados para la capital española de unos 430 millones de euros ($ 466 millones).

Publicidad

En la edición de la Fitur 2024, Ecuador no solo fue el país socio, además recibió reconocimiento por su estand, junto con Ghana y Marruecos. Al pabellón ecuatoriano, incluso llegaron los reyes de España, Felipe VI y su esposa la reina Letizia, acompañados del presidente Daniel Noboa.

En el marco de la Fitur, la Ciudad Mitad del Mundo recibió el premio a la excelencia turística. El gerente general, Jorge Eduardo Carrera, indicó que este galardón fue obtenido tras participar con más de 80 proyectos de más de 40 países en el mundo.

Publicidad

Además, en el evento Ecuador expuso su portafolio de inversiones a 120 empresarios europeos en la actividad, que fue organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Secretaría de Estado de Comercio de España, y en la que estuvieron el mandatario ecuatoriano y el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Un protagonista Ecuador, en la Fitur 2024, busca incrementar en al menos un 10 % la llegada de españoles al país y atraer $ 90 millones de inversiones a 11 zonas protegidas

Por su parte, Olsen durante una entrevista con EFE indicó que la cartera de Estado que lidera se ha propuesto varios objetivos, entre ellos, “devolverle la confianza al comercio internacional” y fortalecer la conectividad incrementando rutas y frecuencias internacionales para llegar a 1,8 millones de arribos procedentes del extranjero a Ecuador.

Como parte de la delegación del país a la feria se presentaron cerca de 50 empresarios vinculados al sector turístico de las cuatro regiones, junto con los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados.

Publicidad

En la Fitur 2024 asistieron más de 152 países. Para el próximo año México será el país socio o invitado. El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, indicó que su país está “orgulloso” y adelantó que no van “a defraudar” con su propuesta, según EFE. (I)