Tras el señalamiento del presidente Guillermo Lasso a Fidel Egas, cabeza visible del Banco Pichincha, por una supuesta evasión de impuestos, se abrieron varios frentes de debate sobre la recaudación efectiva no solo de la institución financiera, sino del grupo económico al que pertenece y que es considerado uno de los más importantes del país.

“Hay algunos ricos, dueños de grandes bancos, de empresas en Ecuador que nos vienen a decir que tienen una residencia tributaria en España y no pagan impuestos en Ecuador. Esos malos ecuatorianos no han contribuido con esta, la principal obra del Gobierno, porque son egoístas, porque nos les preocupa el bienestar del pueblo ecuatoriano. ¿Quieren oír un nombre? Se los voy a decir: Fidel Egas Grijalva”, dijo ayer Lasso, quien, de su lado, ha estado vinculado con el Banco Guayaquil.

A título personal, Fidel Egas Grijalva, quien reside en España, registra en el Servicio de Rentas Internas (SRI) un pago de impuesto a la renta (IR) de $ 5,2 millones por el ejercicio fiscal de 2021, $ 563.525,06 por el de 2020 y $ 39,5 millones por el de 2019.

Publicidad

Presidente Lasso acusa a banquero Fidel Egas de no pagar impuestos en Ecuador

Estos tres años, de acuerdo con la información publicada por la administración tributaria, se constituyen en los de mayor contribución de Egas, pues por el ejercicio del 2018 pagó $ 13.631,27; por el del 2017, $ 2.204,21; y por el del 2016, $ 310.658,07.

En cuanto al impuesto a la salida de divisas (ISD), el año de mayor contribución fue 2020, con $ 1,1 millones. En 2021 fue de $ 487,92.

Grupo Banco Pichincha

Las actividades económicas de Fidel Egas son conocidas, especialmente, en el campo financiero, pero también es empresario con otro tipo de inversiones.

Publicidad

En el último catastro de grandes conglomerados económicos del SRI, con corte a noviembre del año pasado, se registra a Fidel Egas Grijalva entre los 137 integrantes del grupo Banco Pichincha, que ocupa el primer lugar en cuanto a la relación entre su actividad productiva y el nivel de aporte fiscal.

En este grupo están incluidos 137 integrantes: 120 son sociedades nacionales, trece son firmas extranjeras, uno corresponde a un extranjero y tres son personas naturales nacionales.

Publicidad

Una de esas tres personas naturales es Fidel Egas Grijalva; las otras dos son Fidel Esteban y Juan Pablo Egas Sosa.

Desgrane en el Gabinete de Guillermo Lasso se anticipa a un giro en sus políticas de Gobierno

En la base de datos de Rentas Internas se muestra que en 2020 el grupo pagó por IR $ 35,5 millones, una tasa del 1,42 % con respecto a sus ingresos, que sumaron $ 2.511,2 millones. La contribución por ISD en 2020 fue de $ 7,6 millones; mientras que en 2019, de $ 221.893.

El total recaudado por el grupo, según el SRI, fue de $ 588,9 millones. El SRI registró activos del grupo Banco Pichincha por $ 18.949 millones en 2020 y por $ 17.928 millones en 2019.

Entre las principales instituciones financieras que conforman el grupo, además de Banco Pichincha, están Diners Club, los bancos General Rumiñahui y De Loja, AIG Metropolitana, Seguros del Pichincha, Ecuagesa e Interdin.

Publicidad

Según el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, un grupo económico es un conjunto de personas o empresas relacionadas directa o indirectamente por su participación en derechos representativos de capital, dirección, administración o relaciones comerciales. (I)