Para definir qué días se trabajará en las fiestas de Navidad y Año Nuevo el Gobierno tenía dos opciones. La una era crear dos puentes para esos feriados y la otra, decretar solo un puente el 2 de enero del 2026.

El ministro del Trabajo, Harold Burbano, comentó este jueves, 27 de noviembre, que dejar el feriado de Navidad como está, es decir, que no se labore el jueves 25 de diciembre pero sí el viernes 26, es la posibilidad que también se estaba conversando en el Gobierno.

Publicidad

Hay varias posibilidades. “Lo estamos conversando entre diferentes sectores: el de Trabajo, que lidero, también el sector productivo, el sector turístico”, indicó el ministro al ingresar al seminario de formación “Nuevos retos del líder laboral”, realizado en Quito.

Explicó que lo que se quiere “es que se potencie la productividad, el turismo, pero que también las empresas no se vean afectadas por dos feriados largos a semana seguida”.

Publicidad

Horas después, el ministro anunció que la decisión del Gobierno es que solo haya un puente, el de AÑo Nuevo.

Así, el feriado de Navidad solo será el jueves 25 de diciembre del 2025, y el feriado del 1 de enero del 2026 tendrá puente el viernes 2 de enero para pegar el fin de semana y tener cuatro días seguidos de descanso.

Otro punto definido es que el 2 de enero “será recuperable en relación a un acuerdo entre las partes, es decir, el trabajador con el empleador”, indicó Burbano en una entrevista en la radio FM Mundo.

El martes pasado, el ministro comentó que el Gobierno estaba decidiendo “si de alguna forma se pueden generar dos puentes durante estos feriados de fin de año. La decisión no está tomada de manera definitiva”. Lo dijo en una entrevista con Teleamazonas. (I)