NOTICIAS

Publicidad

Feria del Cacao y Chocolate Chokao busca generar alrededor de $ 2,5 millones en dos ruedas de negocios

El evento arrancará este martes 12 de julio en Guayaquil con 147 citas de negocios confirmadas.

En la feria Chokao habrá un Concurso Cacao de Excelencia, las ruedas de negocios Aromas del Ecuador, Aromas del Campo y un 'show' de chocolate denominado Chocofest, entre otras atracciones.

Publicidad

Actualizado el 

Con una exposición comercial que contará con 60 estands y expectativas de negocios de alrededor de $ 2,5 millones arrancará este martes, 12 de julio, la primera edición de la Feria del Cacao y Chocolate Chokao, organizada por la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Merlyn Casanova, directora ejecutiva de Anecacao, indicó que se espera la visita de por lo menos mil personas a la feria, que contará con un seminario técnico que durará hasta el miércoles 13 de julio, mientras que el jueves 14 se realizará una visita de campo a la hacienda La Victoria, en el sector del km 95 de la vía a la costa.

Anecacao presentó Chokao, una feria que mostrará toda la cadena productiva del cacao y el chocolate

Anecacao agremia aproximadamente al 80 % de los exportadores de cacao del Ecuador; su cadena productiva cuenta con unas 600.000 hectáreas de cuyo desarrollo dependen de manera directa casi 400.000 familias.

Publicidad

En tanto, otros segmentos que ofrecerá el evento serán el Concurso Cacao de Excelencia, las ruedas de negocios Aromas del Ecuador, Aromas del Campo y un show de chocolate denominado Chocofest.

Sobre las ruedas de negocio, Casanova especificó que la denominada Aromas del Campo será exclusivamente entre productores y comerciantes ecuatorianos, mientras que en Aromas del Ecuador participarán exportadores ecuatorianos y compradores internacionales.

“Para Aromas de Campo tenemos 34 citas confirmadas, mientras que para Aromas del Ecuador tenemos 113 citas confirmadas”, reveló la directora ejecutiva de Anecacao, quien destacó que una de las atracciones y particularidades de este evento es que por primera vez una feria junta a productores cacaoteros y chocolateros.

Publicidad

En el primer trimestre del 2022, las exportaciones de cacao alcanzaron los $ 211,7 millones (83.812 t) —74.128 t en grano y 9.684 en semielaborados—, que fueron enviadas a sus principales mercados, encabezados por Estados Unidos, adonde se envía el 22,59 % de las exportaciones totales de grano de cacao y el 29,91 % de semielaborados.

Ecuador deja huellas con su chocolate y el comercio justo en el mundo cacaotero, que celebra su día mundial

En el caso de los semielaborados, en el 2021 las exportaciones representaron el 9,35 % del total del sector (el 90,65 % lo representó el cacao en grano), con un valor FOB de $ 100 millones. Según Anecacao, las exportaciones de este subsector se encuentran divididas en licor o pasta (68,80 %), manteca (13,96 %), polvo (12,42 %), torta (2,44 %), NIBS (1,82 %) y, por último, los chocolates o similares (0,56 %).

Publicidad

Casanova indicó que Chokao busca consolidarse como el espacio de integración entre productores, comercializadores, procesadores, exportadores, compradores nacionales e internacionales, expertos del cacao, academia, proveedores de la industria, empresas logísticas e interesados en el mundo cacaotero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad