Con la exhibición de más de 90 empresas, Guayaquil se transformó desde este martes 18 de julio hasta el próximo jueves 20 en el centro de la industria del cacao y el chocolate, tras la inauguración de la feria Chokao 2023, que se realiza en el Hilton Colón de Guayaquil, que quedó envuelto en el dulce aroma de la “pepa de oro”.

Este evento, que se realiza desde el 2022, reúne por segunda vez a productores, chocolateros y amantes de esta golosina para explorar las últimas tendencias e innovaciones en el mercado del chocolate y también del cacao, del cual Ecuador es uno de los principales productores detrás de países africanos como Costa de Marfil y Ghana, según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao).

Durante la inauguración, Iván Ontaneda, presidente del directorio de Anecacao, dejó en claro que las proyecciones del sector es que Ecuador produzca para el 2030 alrededor de 800.000 toneladas de cacao y genere unos $ 2.500 millones de aporte a la economía.

Publicidad

En Feria del Cacao y Chocolate Chokao se espera generar $ 3 millones en ruedas de negocios

Según cifras del gremio, el sector representa actualmente para el país ingresos anuales de más de $ 1.000 millones y 400.000 plazas de trabajo. En el 2022 se logró un récord con 414.644 toneladas exportadas, lo que representó un incremento del 14,95 % en comparación con el año anterior y que generó un aporte de más de $ 1.080 millones a la economía nacional. Para este año, el sector espera volver a romper récord de exportaciones.

Ontaneda destacó el buen momento que atraviesa el precio del cacao y que ayuda a estas proyecciones. Aseguró que actualmente es alto, y eso es positivo para el pequeño productor, que recibe por el quintal $ 150 y $ 3.500 por la tonelada. Por otra parte resaltó que el objetivo para el 2024 es llegar a una tonelada por hectárea promedio. Resaltó que el sector logró pasar de media tonelada de cacao –promedio de producción de muchos años– a ocho toneladas por hectárea actualmente. Esto gracias a una estrategia privada de encadenamiento productivo entre las empresas privadas con asociaciones de pequeños productores.

Día Mundial del Cacao: en Ecuador se espera que efectos de El Niño no se sientan en 2023 para poder romper récord de exportación

Respecto al evento, destacó que más de 70 empresarios internacionales de Asia, Europa y Estados Unidos, que son los principales mercados de exportación del cacao ecuatoriano, llegarán a la feria para buscar nuevas oportunidades o afianzar la presencia del cacao local en sus mercados.

Publicidad

Sin embargo, existen preocupaciones en el sector por los futuros efectos que podría traer el fenómeno de El Niño, que podría presentarse a finales de este año. Ante la problemática, Ontaneda aseguró que el sector ha invertido en estrategias para enfrentar estos efectos.

“Los pequeños productores asociados con empresas de cacao del país han ayudado a limpiar canales, hacer nuevamente infraestructura que permita paliar de alguna manera el inclemente clima que esperamos arranque en los próximos meses”. No obstante, la expectativa es que la cosecha salga. “Tenemos muchísima fe de que podamos tener una buena cosecha este año, arrancando ya en septiembre”, resaltó Ontaneda.

Publicidad

Cacao cae el 15 % en exportaciones en el primer bimestre del año, con pérdidas acumuladas que el sector cuantifica en $ 25 millones

Por su parte, Merlyn Casanova, directora ejecutiva de Anecacao, se refirió a los avances que serán compartidos durante el congreso científico que se realiza paralelamente a la feria comercial en Chokao. Adelantó que hay injertos para mejorar la producción cacaotera, desarrollados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (Iniap). “Tenemos el 800 y el 801 que sobre todo viene del cacao nacional y ayuda a prevenir las plagas y es un clon más resistente”.

En la jornada de tres días habrá varios segmentos relacionados con el entorno cacaotero: feria comercial, congreso gastronómico, historia y tendencias del cacao, seminarios y talleres, chocofest, rueda de negocios y más. También habrá 51 speakers nacionales e internacionales, 12 chefs nacionales e internacionales. (I)